Aumentan los emprendimientos en el occidente de Medellín

Aumentan los emprendimientos en el occidente de Medellín

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín hay más emprendimientos e ideas de empresa en Belén y Laureles. Los sectores más impulsados son alojamiento, gastronomía y reparación de vehículos.

Durante la pandemia fue notorio el incremento de muchos vecinos por crear ideas de emprendimientos o negocios que les dieran un apoyo económico mientras pasábamos la cuarentena.

Muchos de ellos perdieron sus empleos y tuvieron que reinventarse a tal punto de cambiar de actividad laboral y crear un trabajo independiente con el cual conseguir una solvencia económica estable.

Sin embargo, con la reactivación de muchos sectores económicos, la finalización de las cuarentenas y el aumento en el costo de vida, a muchos de los vecinos les ha costado consolidar su idea y tuvieron que terminar o aplazar su emprendimiento.

De interés para usted: Emprendimientos ganadores de Tejiendo Talento recibieron beneficios de Arkadia

Es el caso de Mateo Moreno, quién había creado un emprendimiento de pizzas y gastronomía italiana, pero por la difícil condición económica tuvo que cerrar sus puertas.

“Hacer empresa es muy difícil y a pesar de tanto esfuerzo y dedicación, de recibir muy buenos comentarios de las pizzas y las lasañas tuvimos complejidades económicas y dejé de elaborar los productos y llevarlos a los clientes para dedicarme a otra actividad. Es mi pasión pero tengo que aplazarla, para regresar más fuertes y con nuevas ideas”, señaló el vecino.

¿Aumentaron los negocios?

Desde la secretaría de Desarrollo Económico de Medellín manifestaron que “para finales de 2020, Medellín tenía una base empresarial de 97.534 empresas. De ese total, 7.694 se encontraban en la Comuna 16 y 9.423 en la comuna 11”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

“A diciembre de 2021, las cifras mostraron una clara mejoría gracias a las estrategias de reactivación económica liderada por la administración municipal y a la resiliencia de los emprendedores y empresarios de la ciudad”.

Medellín cerró el año, entonces, con 101.698 empresas, de las cuales 11.171 se encontraban en Belén (crecimiento de 3.477) y 10.670 en Laureles (crecimiento de 1.247 ideas de negocio nuevas).

Dentro de los sectores que más crecimiento tuvieron en Belén se encuentran: comercio (912 empresas), actividades profesionales científicas y técnicas (540) e industria manufacturera (355 empresas).

Visite además: Cuatro emprendimientos de cosmética natural amigables con el medio ambiente

Por su parte, las que tuvieron mayor dinamismo en Laureles se encuentran el sector del comercio (381 empresas) y la industria manufacturera (148 empresas), quienes mostraron la mayor recuperación y creación.

Apoyo para los emprendedores

Según Davinson Mosquera coordinador de los Centros del Valle del Software, “apoyamos emprendimientos tradicionales que se combinan a la innovación y la transformación digital. Tenemos una ruta del emprendimiento donde se les ayuda con la idea de negocio, consolidación, aceleración, crecimiento, entre otras”.

Para consultar toda la oferta para emprendedores visite el sitio web medellindigital.gov.co.

Lea también: Vecino de Belén crea emprendimiento para prestar arqueros de fútbol

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 388 times, 1 visits today)