Un alivio para el sector hotelero de El Poblado y Laureles

Crisis en hoteles de la 70, Medellín, por falta de turistas

Un alivio para el sector hotelero de El Poblado y Laureles

Paulatinamente el sector hotelero de Medellín recupera su porcentaje de ocupación sobrepasando el 66% durante la Feria de las Flores. visitantes y turistas prefieren las zonas de las comunas 11 y 14 para hospedarse.

A pesar de que por esta época no se observe el mismo número de visitantes y turistas en comparación a años pasados, antes de la pandemia, el sector hotelero de El Poblado y Laureles ha tenido un crecimiento positivo con relación a los primeros meses del 2021 y esperan que siga aumentando, con el fin de recuperarse económicamente.

En sectores como Estadio, la carrera 70 y el segundo parque de Laureles la pandemia generó que los huéspedes disminuyeran casi un 70 u 80 %, así trabajaron algunos durante varios meses, otros destinaron sus habitaciones para atender al personal médico y hubo algunos que cerraron sus puertas durante algún tiempo.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Sin embargo, durante este mes donde se realiza la Feria de las Flores, los hoteles de las comunas 11 y 16 presentan un crecimiento en su ocupación del 65%.

Según Alejandro Arias, secretario del despacho de Desarrollo Económico de Medellín, “espera un ingreso de 27 mil pasajeros en el aeropuerto José María Córdova, que impulsarían la ocupación hotelera en sectores como El Poblado, Laureles y el centro de la ciudad. Durante agosto calculamos un gasto de los turistas cercano a los 18 millones de dólares en diferentes servicios de la ciudad”.

Y es que propietarios y administradores de hoteles confirman que los turistas prefieren hospedarse en nuestros barrios por la oferta gastronómica, cultural y facilidad con el transporte.

Le sugerimos: ¿Cuánto vale comprar o arrendar un apartamento en Laureles Estadio?

María Eugenia Roldán, propietaria del hotel Villareal de la 70, comentó que “por esta época esperábamos la reserva total del hotel que son 114 habitaciones, pero con el paso de los días se ha incrementado el número de personas que se quedan con nosotros. La gente prefiere quedarse con nosotros por los autocuidados que brindamos y por lo que ofrece un sector como la carrera 70”.

Aunque en el 2019 la ocupación hotelera en la ciudad para la Feria de las Flores fue cercana al 80%, Arias comentó que “se tiene contemplada la organización de más eventos de ciudad como competencias deportivas, con el fin de beneficiar no solo hoteles, sino operadores turísticos, transporte, restaurantes y bares”.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, hasta el 2020 en la comuna 11 estaban registrados 1 albergue, 12 apartahoteles, 18 hostales y 109 hoteles.

De las 7.831 habitaciones disponibles legalmente constituidas y registradas en este despacho, en El Poblado tuvieron ocupación 5.196 de ellas, mientras que en la comuna 11 (Laureles) de las 810 habitaciones tuvieron ocupación 570.

Lea también: FOTOS: Con intervenciones artísticas pretenden recuperar el parque Lleras

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Foto:Camilo Suárez

(Visited 106 times, 1 visits today)