¿Qué pasa con la inseguridad en el parque de Belén?

Denuncian intentos de secuestro y extorsión

¿Qué pasa con la inseguridad en el parque de Belén?

Es una pregunta y una preocupación que tienen los vecinos de la comuna 16. Gente le buscó respuesta con la estación de Policía de Belén.

Robos, hurtos, extorciones, en el parque de Belén

La comuna de Belén cerraba el 2021 con 1870 casos reportados de hurtos a personas en diferentes barrios según datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) de la secretaría de Seguridad de Medellín.

Siendo la zona central del parque la que tuvo más denuncias por robos como 306 casos y seguidas por Fátima con 137, San Bernardo con 128 y La Gloria 124.

Para la policía de Belén no pasó desapercibida esta información y desde el primer mes de 2022 le contaron a Gente que ejecutarían diferentes planes para mantener controlado el aspecto criminal en el sector, incluso para aminorar los casos de hurtos a personas.

De interés para usted: VIDEO: Las ratas se tomaron el parque de Belén

Sin embargo, durante enero solo lograron reducir los casos de robos de 126 a 123 en toda la jurisdicción de la comuna. Una situación que plantea la búsqueda de nuevas estrategias para la seguridad de la comunidad.

El despacho indicó que durante los siguientes meses siguió “realizando planes con la sala de monitoreo de cámaras Hurto a establecimiento comercial a través de la visualización y observación constante con las cámaras ubicadas dentro de la jurisdicción, especialmente las que se encuentran en los sectores más afectados por el microtráfico, hurto en todas su modalidades y posibles extorsiones”.

Estas acciones que mantendrían la disminución de algunos delitos como el hurto y la venta de drogas se han visto vulneradas durante las últimas semanas. Nuevamente algunos vecinos y comerciantes denunciaron que se han venido presentando casos de robos, extorsiones a negocios aledaños al parque principal e incluso intentos de secuestro a 2 mujeres.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Intentaron raptar a 2 mujeres en el parque de Belén

Liceth Fernanda Gómez caminaba hacia la estación del metroplús en la calle 30 cuando de pronto fue abordada por un sujeto que la agarró del brazo de manera violenta invitándola a que se subiera a un carro desconocido. Ante la negativa de la vecina, el hombre le armó una escena haciéndole creer al resto de personas que se encontraban en el parque que era una discusión de parejas.

“Me dirigía hacia mi trabajo y cuando estaba llegando a la estación de Belén Parque me abordó por la espalda un tipo que jamás había visto en mi vida. Él me susurró obscenidades al oído y mi reacción fue de pedirle respeto”, contó la vecina.

En ese momento, el hombre la agarró del brazo para que se subiera a un carro privado y ante el enfrentamiento un joven se acercó para ayudar a Liceth.

Visite además: Vecinos de Belén piden que intervengan andenes y cruces peatonales

“Sin embargo, el hombre desconocido le dijo que no se metiera porque era una discusión de pareja. Yo gritaba y lloraba porque era mentira, al tipo jamás lo había visto en mi vida. Y a pesar de que la persona que me ayudó inicialmente dudó en hacerlo, finalmente lo empujó y él se marchó en su carro”, comentó la mujer.

Además añadió que “nunca en mi vida había sentido tanta impotencia, miedo y temor de salir a la calle”. Incluso cambió de empleo y de ruta de transporte, con el fin de que una situación de este tipo no se vuelva a presentar.

Otras situaciones de inseguridad en el barrio Belén

Gente recorrió los alrededores del parque y conversó con varios vecinos, quienes aseguraron que este no ha sido el único caso y que ya se habían intentado llevar a otra mujer de manera similar.

Lea además: ¿Por qué el primer barrio de Medellín se llamó Belén?

Así mismo, un comerciante de la calle 30A, quien prefirió reservar su nombre por seguridad comentó que “hay integrantes de un combo criminal que se hacen llamar ‘Los Chivos’ que están cobrando vacuna por un servicio de seguridad obligatoria a personas que trabajan en el transporte público y propietarios de establecimientos comerciales del sector”.

Mientras que Luis Fernando Zapata, vecino que va constantemente al parque principal, manifestó que “he escuchado que están robando mucho en el parque. Muchas personas que vienen aquí a leer, jugar cartas o tomar tinto, han dejado de hacerlo con frecuencia, precisamente porque están robándole mucho a las personas”.

Nuevas acciones de la Policía para mejorar la seguridad

Desde la estación de Policía de Belén le contaron a Gente que “hubo un acompañamiento a las vecinas implicadas el caso de los posibles raptos donde fueron atendidas por personal de la Policía Judicial y el grupo Gaula”.

También puede visitar: Aprenda a convivir con las palomas del parque de Belén

Actualmente, “continúa la investigación de estos 2 hechos puntuales. Mientras tanto se han adelantado actividades de choque, acompañamiento constante en el sector comercial, con personal de apoyo de los diferentes cuadrantes y resaltando la presencia de las distintas especialidades de la fuerza pública para combatir diferentes modalidades de delitos”, explicó el capitán John Edward Galán, comandante de esta estación.

Además Gente conoció que por parte de personal del Gaula se han venido adelantando algunas actividades preventivas frente a llamadas extorsivas a comerciantes, la mayoría provenientes de personas que se encuentran en centros penitenciarios.

Conozca además: FOTOS: conozca los árboles frutales del parque de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 1.319 times, 100 visits today)