Aumenta el rescate de animales silvestres durante la cuarentena

Aumenta el rescate de animales silvestres durante la cuarentena

Aumenta el rescate de animales silvestres durante la cuarentena

Una tripulación de Bomberos Medellín rescató un gavilán pollero que estaba atrapado en la copa de un árbol, en Belén. Los vecinos aseguran que por estos días de cuarentena hay más presencia de aves y mamíferos en el entorno urbano de las comunas 11 y 16.

Debido a la cuarentena por el coronavirus, las calles de Medellín están desoladas y es la oportunidad para que algunas especies silvestres de aves y mamíferos, que fueron desplazados hacia las laderas, regresen a estos lugares en busca de alimentos o nuevos nichos. 

Sin embargo, varios de estos animales han tenido que ser rescatados por las autoridades ambientales, debido a que algunos de ellos quedan atrapados en viviendas, postes o copas de los árboles. Otros se encuentran en situación de peligro por ataques de otras especies o manipulación de los humanos.  

Ricardo Mora Díez, director del Dagrd, manifestó que “han aumentado los casos de animales en situación de emergencia, durante la medida sanitaria. Llevamos 112 casos de especies rescatadas, en lo que va de este año en Medellín”. 

Lea también: ¿La cuarentena trajo aves a su ventana? Así se maneja un cebadero

Los últimos casos reportados fueron los rescates de un gavilán pollero, cerca al parque de Belén y un ave de rapiña, en el barrio Laureles.  

“Ambos animales fueron reportados por la comunidad con heridas leves. El gavilán fue encontrado con una de sus alas enredada en un árbol muy grande, mientras que el ave de rapiña estaba en un balcón de un apartamento”, manifestó el funcionario. 

Luego del rescate por parte de los bomberos, los animales fueron entregados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) donde se recuperan con satisfacción para devolverlos a su hábitat.

Lea además: Zorro perro fue visto en la loma de El Escobero

Díez recomendó a los vecinos que “cuando se encuentren serpientes, marsupiales, iguanas, zorro perros, aves, entre otras especies silvestres, lo mejor es llamar a la línea 123, sin manipularlas. Son animales tranquilos que desarrollan su instinto, solo cuando se sienten atacados”. 

En la ciudad hay un promedio de 420 especies de aves, 100 especies de mamíferos y 42 anfibios que habitan zonas urbanas y rurales. En Belén y Laureles se encuentran en los corredores verdes o cerros como el Nutibara y las Tres Cruces. 

Ante esto, Andrés Gómez Higuita, profesional del grupo de fauna silvestre del Amva, explicó que “al no tener la presencia antrópica, los animales comienzan a explorar y colonizar nuevos espacios. Por estos días vamos a evidenciar el paso de guacamayas, zarigüeyas, iguanas, titís, zorro perros, entre otros”. 

De interés para usted: Indignación por aves decapitadas en el barrio El Velódromo

Según Gómez, este fenómeno se produce muchas veces porque “los vecinos no hacen un buen uso de sus desechos alimenticios, ya que varios animales bajan de los cerros tutelares en busca de comida y pueden ingresar a viviendas o unidades residenciales. 

El Amva cuenta con uno de los mejores centros de atención de Latinoamérica para la fauna silvestre. “Tenemos cerca de 33 profesionales que se encargan de atender todas las necesidades de este tipo de animales. Rescatamos cerca de 25 animales diarios de ataques de perros o gatos, que se encuentren heridos o en estado vulnerable”, comentó el experto. 

El número 304 630 00 90 es la línea que tiene habilitada el Área Metropolitana para reportar alguna emergencia con animales silvestres. 

Siga leyendo: FOTOS: Envigado se llena de aves durante la cuarentena

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co