El lío que tiene a 3 exalcaldes de Envigado en el banquillo

Exalcaldes de Envigado responden ante la justicia

El lío que tiene a 3 exalcaldes de Envigado en el banquillo

Peculado por apropiación y tráfico de influencias son los delitos que la Fiscalía le imputa a los exalcaldes de Envigado Héctor Londoño y Sara Cuervo. A esta última además la señalan de prevaricato por acción.

Los exmandatarios se entregaron a las autoridades el pasado martes 26 de noviembre al conocer que sobre ellos pesaba una orden de captura. Ayer (27 de noviembre) fue la audiencia de legalización de captura y hoy (28 de noviembre) se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos, en la sala 31, del piso 17, del Palacio de Justicia de Medellín.

Al proceso también está vinculado el suspendido alcalde Raúl Cardona, quien estuvo presente en la audiencia y es imputado por peculado por apropiación y tráfico de influencias.

Gente y El Colombiano asistieron a la diligencia judicial, pero no fue fácil hacer el cubrimiento debido a que algunos aisistentes a la audiencia intentaron obstruir la entrada a la sala, además otros acompañantes manotearon, dieron codazos y empujaron a los periodistas.

Contexto: Así habría evitado el cierre de un local el alcalde de Envigado

¿Por qué los acusan?
El ente investigador explicó que Sara Cuervo,la que hasta el domingo fue alcaldesa designada de Envigado, cuando ejercía como secretaria de Movilidad del muncipio, mediante influencias del alcalde Raúl Cardona y Héctor Londoño, habría ordenado a sus sulbalternos de la oficina de contravenciones que de forma ilegal exoneraran a 634 infractores. Lo que habría ocasionado que dejaran de entrar a las arcas del municipio 149.456.496 pesos.

La Fiscalía afirmó que Cuervo, entre 2016 y 2018, habría impartido las ordenes a empleados del despacho que tenía a su cargo de distintas maneras. Reuniones personales, llamadas telefónicas y conversaciones de WhatsApp eran algunas de las formas.

Durante la audiencia el fiscal del caso explicó que varios subalternos habrían sido los encargados de hacer las exoneraciones, que eran firmadas por Sara Cuervo. “Para exonerar a los infractores ingresaban al sistema con el propósito de tener el número de una resolución parametrizada, que usaban no solo para bajar el comparendo del sistema sino también para exonerar ilegalmente al infractor”, detalló.

Los empleados que habrían ejecutado las órdenes de la entonces secretaria, para salvar su responsabilidad dejaron observaciones en cada exoneración en las que indicaron que lo hicieron con el visto bueno de Cuervo. Esto habría facilitado que se apropiaran de un recurso público.

Le sugerimos: ¿En qué va el caso del alcalde Raúl Cardona?

El representante del ente acusador afirmó que contabilizaron 634 acciones en las que se exoneraron a infractores, en 34 de ellas habría influido el exmandatario local Héctor Londoño y en por lo menos 130 el alcalde Raúl Cardona. La intervención de los políticos consistió en que le pedían el favor a Sara Cuervo que exonerara del pago a los implicados en las multas.

Videos y testimonios de funcionarios, pruebas grafológicas e interceptaciones harían parte de las pruebas.

Así las cosas, la entonces secretaria habría infringido el Código de Procedimiento Penal porque era garante de las políticas y estrategias para recaudar recursos del despacho que tenía a su cargo. El fiscal del caso propuso una rebaja de hasta el 50 % de la pena si los implicados se allanan a los cargos.

Finalmente, el representante de la Fiscalía solicitó a la juez enviar a prisión a Cuervo y a Londoño mientras que pidió mantener la casa por cárcel para Cardona. La audiencia se suspendió a las 7:45 p.m. y se espera que mañana (29 de noviembre) la togada tome una decisión en cuanto a la medida de aseguramiento que tendrán los 3 implicados. La diligencia está programada para la 1:30 p.m.

Contexto: ¿Por qué le dieron casa por cárcel al alcalde de Envigado?

Hace un año capturaron a Cardona
Cabe recordar que el 22 de noviembre del año pasado el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, fue capturado junto a otras 8 personas, entre ellas 2 de sus secretarios de despacho (la de Hacienda y el de Educación y Cultura), por presuntos hechos de corrupción. En su caso, las audiencias de control de garantías, en las que se conocieron las pruebas de la Fiscalía en contra de los implicados y las medidas de aseguramiento, tardaron una semana.

Luego de esas detenciones quedó encargado por un breve periodo Juan Manuel Botero, secretario de Seguridad del municipio, pero espués asumió el puesto Sara Cuervo, que antes se desempeñaba como secretaria de Movilidad.

Desde el 10 de abril Cuervo ofició como mandataria designada de Envigado, luego de ser escogida por el gobernador de Antioquia de una terna que le envió el Partido Liberal, del cual era representante Raúl Cardona.

Ella ejerció en el cargo hasta el pasado 20 de noviembre, cuando en medio de su periodo de vacaciones presentó su carta de renuncia al mandatario de Antioquia.

Lea además: Perfil de Esteban Salazar, alcalde encargado

¿Quién está al mando del municipio?
Así las cosas, el gobernador emitió un decreto el 24 de noviembre en el que aceptó la renuncia y designó al director de Planeación de Envigado, Esteban Salazar, como alcalde encargado del municipio, “para evitar un vacío de poder” y “mientras se designa un nuevo alcalde de la terna enviada por el Partido Liberal”. El periodo de la actual Administración municipal termina el próximo 31 de diciembre.

A partir del 2020 las riendas de Envigado las tomará Braulio Espinosa, de la coalición Aquí Sumamos Todos, conformada por el Partido Liberal, el Partido Conservador y Cambio Radical, quien sumó un total de 45.374 votos que representan aproximadamente el 41 % de los sufragios.

“Braulio es un nuevo aire en Envigado, una renovación dentro del partido. Tengo mis ideas propias y llegaré con grandes cambios y modificaciones al municipio y lo podrán observar a partir del 1.° de enero”, le dijo Espinosa a Gente recientemente.

Siga leyendo: Entrevista con el alcalde electo de Envigado

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co