Así se pueden evitar más muertes de animales en las vías de Medellín

Así se pueden evitar más muertes de animales en las vías de Medellín

Tan rico en zonas verdes y fauna silvestre, pero también un sector que es vulnerable por su infraestructura física y de movilidad. Especies de animales se ven afectados en El Poblado al no tener la suficiente conectividad que los salve de un atropellamiento o electrocutamiento en los cables de energía, ubicados en toda la comuna 14.

Consultamos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) sobre las estrategias que se implementan actualmente para evitar dichos accidentes.

Un trabajo en equipo 

Hace unas semanas, sobre la calle 10 de El Poblado, se realizó el rescate de una iguana que fue atropellada por un conductor que transitaba por la zona. Vecinos y comerciantes del sector la auxiliaron y posteriormente se comunicaron con la autoridad ambiental.

Lea además: Las sanciones que se puede llevar si tiene fauna silvestre como mascota

“(…) Se viene desarrollando la Estrategia de Ecologizadores Metropolitano. Esta tiene como pilares: la reflexión sistémica, el análisis crítico, la toma de decisiones colaborativas y el sentido de responsabilidad”, explica el Amva.

La entidad agrega que “La pedagogía se realiza en las vías donde se han evidenciado mayores atropellamientos de fauna silvestre. En estos, se interactúa con conductores de diversos tipos de carros (camiones, automóviles, motos, etc)”.

Puntualmente en El Poblado, según información de esta autoridad ambiental, se consolidan las siguientes cifras en lo que va del año 2022. Número de animales silvestres rescatados por emergencias: enero (25), febrero (27), marzo (24), abril (14). Total: 90 animales.  Número de ciudadanos que solicitan información sobre especies o situaciones con fauna silvestre: enero (15), febrero (17), marzo (15), abril (2). Total: 49 personas.

Las especies más vulnerables de atropellamientos en las vías de El Poblado son aquellas que se han adaptado a la vida citadina y que pueden verse movilizándose en calles de mayor tránsito.

Le puede interesar: Más pasos de fauna, un mecanismo que podría salvar la vida de los animales

“Animales como los zorros, las zarigüeyas, las ardillas y las iguanas son los más susceptibles a ser atropellados, ya que son animales silvestres que se han adaptado a los entornos urbanos y transitan las vías y corredores ecológicos de El Poblado en busca de refugio y alimento”, informa el Amva.

Dentro de estas campañas de sensibilización para así proteger a la fauna silvestre que nos rodea, el Área Metropolitana envía recomendaciones puntuales a los vecinos de la comuna 14: Manejar a una velocidad que te permita reaccionar si un animal atraviesa la vía; no botar comida desde tu vehículo a la carretera o sus zonas aledañas, ya que los animales se acercarán a consumirla y esto los pone en riesgo mayor de ser atropellados; si ves el cadáver de una especie sobre la vía, retíralo o avisa a las autoridades para evitar que otros animales carroñeros, como gallinazos, caracarás y piguas, se acerquen y también mueran atropellados por buscar alimento.

El proceso después del rescate también incluye a los vecinos. Los ciudadanos pueden reportar los casos de animales heridos o vulnerables a la Línea de Atención a Emergencias con Fauna Silvestre: 304 630 00 90. Al comunicarse, el equipo del Amva recibe el caso, solicitando datos del usuario, fotografías del animal y la ubicación en tiempo real, esto permite identificar el estado del individuo.

Le recomendamos: Hallan muerto a un tigrillo lanudo en Las Palmas

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Juan Antonio Sánchez y Manuel Saldarriaga

(Visited 114 times, 1 visits today)