Así son los recorridos por el patrimonio de Belén

Visita Por el nodo 5

Así son los recorridos por el patrimonio de Belén

Comenzaron las caminatas por los barrios de la comuna 16, con el fin de conocer aquellos vecinos y lugares que son considerados baluartes en Belén.

Con un recorrido por algunos lugares y personajes emblemáticos de los barrios que componen el nodo 5 (La Mota, Rincón, el sector de La Hondonada y Diego Echavarría), inició la construcción del segundo álbum de laminitas ‘Belén es mi Patrimonio’, con el cual se busca continuar con la historia y el legado de la comuna 16.

Para Verónica Gómez, enlace territorial del proyecto, explicó que “quisimos hacer una nueva versión del álbum destacando todos estos aspectos inmateriales que no se vieron en la versión pasada. Quisimos destacar más oficios, artes, lo que hacen los habitantes de Belén en su territorio”.

Para escoger estos lugares y personas la comunidad misma se encargó de dar algunos lineamientos sobre lo que para ellos eran el patrimonio inmaterial de cada uno de los barrios. Y fue allí donde diferentes grupos comunales realizaron una investigación para indagar sobre su trascendencia en los barrios.

Visite además: Editorial de Belén creará libros con historias de diferentes familias

“Con toda la información recopilada construimos los recorridos que estamos planteando. En total son 5 recorridos que generan un sentir en la memoria del territorio. Algo con solo mencionarlo, probarlo o verlo, generará que se vuelva histórico”, comentó Gómez.

Por su parte, Alejandra Múnera, investigadora de la Secretaría de Cultura, comentó que “es una iniciativa que se realiza con recursos de PP para rescatar la memoria de sus barrios por medio de una muestra como lo es el álbum”.

El 12 y 13 de mayo realizarán 2 recorridos por los barrios del nodo 1 (Rosales, Fátima, El Nogal) y 4 (San Bernardo, Las Playas, Loma de los Bernal y La Gloria).

Le sugerimos: Vecinos hacen fanzines para contar historias en los parques de Belén

Un recorrido por el nodo 5

Visita Por el nodo 5

Todo inició al frente del atrio del parque principal de Belén donde un bus recogió a cerca de 40 personas, algunos residentes de Belén y otros de cualquier parte de la ciudad, para aventurarse a conocer maravillosas historias de lugares y personas.

De la mano de las gestoras territoriales Ruby Fernández y Verónica Gómez, realizamos un recorrido por diferentes barrios, con el fin de “identificar y recolectar información sobre los patrimonios inmateriales como la gastronomía, el arte, los oficios, los personajes y las tradiciones orales y étnicas del territorio”.

Nuestra señora del Rosario de la piedra

En la calle 5 sur con la calle 80 se encuentra esta parroquia conocida como ‘la virgen de la piedra’, la cual fue construida por la comunidad. Cuenta la historia popular que una mujer debía pagar una deuda a un hombre, pero solo tenía una piedra que la acompañaba siempre.

El hombre la aceptó y dijo que iba a rezarle 3 Padre Nuestros. Así fue como la guardó en su casa y tiempo después notó que estaba cambiando de color con la forma de la virgen.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

La piedra fue enviada con un sacerdote pero al tratar de lavarla varias veces notaron que la mancha nunca salió. Por eso es que actualmente la piedra se encuentra resguardada en esta pequeña capilla.

Los buñuelos de doña Alba

Los buñuelos de doña Alba

Alba Gutiérrez vende buñuelos hace más de 30 años en la glorieta para entrar a Rincón. Anteriormente eran los ‘buñuelos ambulantes’, es decir, pasaba en un carrito junto a su esposo, quien ya falleció, por cada cuadra emitiendo el sutil grito de ‘buñuelos calientes’, que le alegraba la vida a más de un niño para desayunar.

No importa si estuviera lloviendo o en un intenso verano, todos los buñuelos llegaban a las casas como recién hechos.

También puede leer: La cerrajería también es un arte y el maestro Pedro Murillo lo confirma

La escultura del maestro Dairo Jaramillo

Dairo Jaramillo artista

Como homenaje a aquellas mujeres dedicadas a moler el maíz y hacer las arepas caseras, una de las profesiones, que más abundó en esta zona de Belén, el maestro Dairo Jaramillo creó esta escultura en honor a ellas.

La escultura se compone de una base que exporte una mazorca incompleta con su hoja, mientras que en la parte superior hay una mujer utilizando un pilón de maíz para luego hacer las arepas.

Dairo guarda la escultura en el patio de su casa. Busca recursos para construirla en un material duradero y quiere ubicarla en un espacio público de Belén Rincón.

Las arepas tradicional de “El Paredón”

Las arepas de El Paredón

Doña Rosa Helena Taborda, conocida popularmente en el barrio Rincón como ‘Chelena’, desde los 7 años vendía arepas en la Plaza de Guayaquil. Junto con su hermana María Dolores Taborda, son 2 vecinas que toda su vida han ejercido el oficio de tratar la masa y hacer las mejores arepas.

Entérese de más noticias: Belén y el rock: una historia para toda la vida

Ya sea para llevar un paquete por 5 unidades, con quesito o con bofe, es un manjar que incluso otras personas de otros barrios llegan hasta Rincón solo para comprar su preparación paisa.

Grupo de danza y cultura Ríos de Agua Viva

Grupo de danza Ríos de Agua Viva

Este grupo de mujeres de la tercera edad surgió a partir de que en otros grupos de danza comenzaron a sacar a los adultos mayores porque ya no tenían la misma coordinación o habilidad al bailar.

Este grupo participa en el tradicional desfile de Mitos y Leyendas de la comuna 16 y dramatizan los oficios populares del barrio Rincón. “Tienen obras de baile evocando aquellas profesiones populares en homenaje a las lavanderas y areperas”.

Además puede leer: Este artista de La Nubia pinta personas sin rostros

Los vitrales del maestro Alfredo Villa

Vitrales del maestro Alfredo Villa

Don Alfredo Villa fue prácticamente un fundador del barrio. A sus 82 años este maestro es un reconocido artista, literato y pintor.

Algunos de sus vitrales religiosos se encuentran en parroquias como La Milagrosa, La Floresta, San Bernardo y en la clínica del Sagrado Corazón. El mayor sueño de su vida es dejarle a Belén un museo con todas sus obras, que su taller sea un patrimonio artístico para el barrio que lo vio crecer y volverse un artista reconocido de la ciudad.

Visite también: ´El Clooy´, el nuevo vecino de Belén que canta reguetón

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Esneyder Gutiérrez y  Julián Rojas Jaramillo

(Visited 406 times, 1 visits today)