Así se verá el campus de la UPB en el metaverso

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Así se verá el campus de la UPB en el metaverso

Con el fin de mejorar la inmersión en la educación virtual la Universidad Pontificia Bolivariana tendrá su propio campus en el metaverso. Se trata de un espacio como si fuera un videojuego donde los estudiantes podrán recibir sus clases y otras actividades.

La pandemia aceleró los procesos virtuales en diferentes entornos educativos y laborales aunque muchos no estuvieran preparados. Fueron varios los espacios físicos que tuvieron que cerrar durante meses y fue ahí donde las clases tuvieron que trasladarse a las plataformas de videollamadas, foros en internet, entre otras herramientas digitales.

Sin embargo, varios de los resultados de la experiencia indicaron una desmejora en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, generando que en algunos casos, ni siquiera tuvieran disposición para recibir su clase, simplemente se conectaban por medio de un dispositivo, mientras se quedaban realizando otras actividades o acostados en su cama.

¿Un campus en el metaverso?

Ante situaciones descritas anteriormente, desde la universidad comenzaron a definir estrategias para combinar las nuevas tecnologías con el componente educativo. Fue así como proyectaron el desarrollo de una sede virtual en el metaverso, en la cual pudieran interactuar estudiantes de todos los lugares del país.

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David Herrán Gamboa, director creativo de Dream House Studios, es uno de los encargados en construir el contenido del campus de la UPB en el metaverso.

Este vecino de El Poblado señaló que “será una experiencia donde cada estudiante tendrá su avatar para navegar por diferentes mundos virtuales compartidos y que los usuarios tengan propiedad de sus datos y de los elementos que compren o creen dentro de estos espacios”.

Herrán comentó que la idea central del proyecto se basa en llegar a estudiantes muy apartados en geografía o que no tengan las condiciones económicas para estudiar en una universidad.

“Imagínense desde cada una de las casas utilizar unas gafas de realidad virtual y tener clases con profesores o expertos internacionales de lugares como Oxford o Harvard, ya que de pronto traerlos a la ciudad requiere de una logística pesada que aumentaría los costos. En ese sentido el docente se conectaría al metaverso y algún espacio de este mundo virtual podría dar su clase o charla sin ningún problema”, comentó el experto.

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¿Cómo será este mundo virtual?

Aunque parezca la interfaz de un videojuego como el popular Battle Royale Fortnite, no lo es. Por el contrario es un campus abierto para resaltar lo natural con diferentes islas del conocimiento, donde se reunirán grupos de estudiantes para hacer diferentes actividades.

“No hay una mecánica de reto, no hay que pasar niveles para avanzar, no hay frustración, en este mundo virtual habrá interacción social, es decir, el hecho de comunicarnos por voz, hacer gestos con nuestros avatares, entre otras funciones, permiten comunicarnos emocionalmente”, explicó David Herrán.

metaverso y educación en Medellín

Entre las características de este primer mundo se encuentra un espacio, tipo ágora, adaptado para realizar conferencias, charlas, clases, entre otros. Los usuarios estarán representados por un avatar que podrán construir según sus rasgos faciales, gustos, tendencias y vestuario.

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La idea es que varios grupos de estudiantes compartan en el mismo mundo virtual y asistan a clases, charlas o talleres, recorriendo cada una de las islas de este campus en el metaverso.

Diferencia entre virtual y digital

Para el experto “lo que evidenciamos en la pandemia fue una educación digital porque utiliza diferentes herramientas planas como datos, mientras que lo virtual es una ilusión de tridimensionalidad porque genera un espacio”.

En ese sentido a muchos de los niños que les tocó la educación digital en este periodo de quedarnos en la casa, no contaron con ninguna motivación que les ayudara con su proceso educativo.

“Estaban sentados al frente de un computador, posiblemente observando una pantalla negra, ya que la mayoría de cámaras estaban apagadas. Sin embargo, terminaban la clase y ya se estaban conectando a la inmersión de los videojuegos”, señaló el director de Dream House.

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¿Qué ofrece el mundo virtual?

Mientras una sede física educativa bien adaptada puede demorarse años en construirse, sin mencionar el alto presupuesto que debe invertirse, la virtualidad permite crear diferentes espacios solo en meses donde se pueden crear experiencias mucho más completas para el aprendizaje con un gran ecosistema de herramientas.

metaverso y educación en Medellín

Qué tal hablar de planetas y galaxias estando inmersas desde ellas o ver motores y partes de máquinas en tercera dimensión donde los estudiantes puedan observar el desarme de cada una de las piezas. Es un proceso muy natural que genera el uso de la mayoría de los sentidos.

Todavía está en fase de proyecto

Según Roberto Carlos Hincapié, decano de la Escuela de Ingenierías de UPB, “lo importante es entender el potencial más allá de la educación tradicional, trabajando por esta realidad virtual, la cual todavía no está lista. La gente tiene que entender que vienen nuevas tecnologías, pero que falta desarrollar muchas cosas y estos avances sirven para comprender el aspecto tecnológico y la relación que tiene con los vecinos”.

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Por el momento, las tecnologías permiten que hayan 100 estudiantes, divididas en sesiones de 16 personas. Sin embargo, David Herrán explicó que “la idea es quitar las barreras del número de estudiantes y lograr que todos se vean en este mundo, hasta el momento se trabajan en las tecnologías que lo permitan”, concluyó.

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Captura diseño Dream House Studios y Jaime Pérez

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