Así fue la inauguración del intercambio vial La Ayurá

Así fue la inauguración del intercambio vial La Ayurá

Hoy se dio apertura de forma oficial al Intercambio vial La Ayurá, la obra que luego de tres retrasos por fin ve la luz en aras de beneficiar la movilidad de los municipios del sur del Valle de Aburrá.

Lea también: Por fin se entregará el intercambio vial de La Ayurá

Este megaproyecto que cruza el Río Medellín a la altura de la Estación Ayurá del metro y la central Mayorista, se ubica entre las laterales de las quebradas La Ayurá y la Zúñiga conectando el sistema regional del río en ambos costados. Adicionalmente, está conformado por 30 ejes viales con una longitud total de 8.3 kilómetros, distribuidos en 5 puentes con una longitud total de 1.690 metros. También cuenta con 3.604 metros de vía nueva y 3.068 metros que se rehabilitaron.

Con una inversión de $128.000 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la adquisición de predios por parte de los municipios de Envigado e Itagüí, la pasarela proyectada para la movilidad no motorizada contará con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas.

Por lo anterior, la conexión con la pasarela existente del metro se empalma en el costado oriental en la calle 25A sur, proyectada como vía de carácter peatonal, por lo que también se conecta con los corredores para bicicleta de la avenida Las Vegas y las laterales de la quebrada La Ayurá.

Lea también: Tampoco fue en octubre… ¿entonces para cuándo el intercambio vial de La Ayurá?

Como era de esperarse la obra contó con la siembra de árboles y tres pasos de fauna silvestre en la quebrada La Ayurá y uno longitudinal al cruce del puente que conecta oriente y occidente. En total sembraron 5.293 árboles.

Se estima que liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso) lo que hará mucho más fluido el tránsito y brindará otra entrada a los municipios del sur desde el norte y el centro.

Fotos Manuel Saldarriaga

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 230 times, 1 visits today)