Así fue el 2022 para los habitantes de Belén

Denuncian intentos de secuestro y extorsión

Así fue el 2022 para los habitantes de Belén

Estos son los acontecimientos más importantes del año en los barrios de la comuna 16. Daños a bienes públicos y descuidos de espacios son algunos de los hechos más destacados.

Las aceras del parque principal

Desde junio varios visitantes al parque principal de Belén denunciaron el mal estado de los andenes asegurando que varias personas han sufrido lesiones por las caídas.

Y pese a que en diciembre de 2019 fue entregada la remodelación del parque principal de la comuna 16 a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) bajo el programa de 100 Parques Para Vos, ninguna persona pensaba que 2 años después de la bella imagen que dejó la intervención en el parque, este espacio sufriría un deterioro tan notorio en tan poco tiempo, sobre todo en muchos de sus andenes.

Como lo evidencia la foto los adoquines que componen los andenes mixtos (paso para peatones y carros) están quebrados, levantados, algunos ya ni están generando huecos que pueden ocasionar accidentes para quienes transitan el parque.

En la obra de remodelación del parque principal de Belén se invirtieron cerca de $4.000 millones de pesos, obra que comenzó en febrero de 2019 y que fue entregada en diciembre del mismo año.

Le sugerimos: ¿Qué pasa con la inseguridad en el parque de Belén?

En Junio de este año la secretaría de Infraestructura Física de Medellín le comentó a Gente que “hemos identificado la problemática y se ha priorizado el cambio de adoquines en los sectores más afectados del parque”. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ningún arreglo.

La carrera 77 entre las calles 30A y 31 y la carrera 76 son las aceras más afectadas por estos daños.

Roedores en algunos sectores comerciales

La mala disposición de residuos como desechos de comidas y costales con escombros de construcción son la principal causa del aumento en la presencia de ratas, en el parque principal de Belén y sus alrededores.

Una situación que ha sido difícil de controlar por la indisciplina de algunas personas ajenas al barrio y comerciantes, quienes dejan residuos de comida tirados en los antejardines del parque principal y en el separador de la avenida Bolivariana.

Visite además: En Belén piden arreglo de árboles para evitar talas informales

Ante esto, el área de prevención y control de enfermedades zoonóticas de la Secretaria de Salud de Medellín explicó que “en Belén han realizado 82 visitas y han aplicado 41.815 gramos de cebos químicos para el control de roedores, detallando que las zonas más comerciales tienen esta problemática”. Además priorizaron la realización de campañas para lograr una correcta disposición de los residuos.

La vandalización del sistema público de Bicicletas Encicla

Las estaciones de La Unidad Deportiva de Belén y Los Mangos fueron cerradas

Aunque ya volvió a operar con normalidad la estación de Encicla de Rosales, la cual se encuentra a las afueras de la Unidad Deportiva de Belén, hay que resaltar que este año fue víctima de diferentes actos que vandalismo que generaron su cierre temporal durante varios meses, una situación que se volvió recurrente con el robo de los equipos tecnológicos en la pantalla de préstamo de esta estación o el hurto y daño de las ciclas que se encuentran en cada una de ellas.

Desde el Área Metropolitana indicaron que “la demora en arreglar la estación se debió a la espera para el reemplazo de los componentes electrónicos afectados en su mayoría pantallas táctiles, las cuales son importadas de Europa, pues estos elementos tecnológicos no son de consumo cotidiano, ni se consiguen con facilidad en el mercado”.

Pese a los actos de hurtos y daños a las estaciones actualmente las 10 estaciones que operan en el suroccidente de la ciudad prestan su servicio con normalidad, esto gracias al arduo trabajo que han hecho para recuperar y reparar estas bicicletas.

También puede leer: Por vandalismo cierran dos estaciones de Encicla

Caída de una avioneta en una vivienda de Rosales

El 21 de noviembre una avioneta que se disponía a realizar la ruta Medellín al municipio de Pizarro, en el departamento del Chocó, desde el aeropuerto Olaya Herrera, impactó sobre una vivienda en Belén Rosales. Este accidente aéreo causó la muerte de 8 personas que se encontraban al interior de la aeronave, incluyendo al piloto y copiloto.

Este suceso abrió el debate sobre si se debe cerrar o no el aeropuerto ubicado en Belén para darle paso a la construcción de un parque central, como lo quiere la actual Administración Municipal, o el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda en la comuna 16.

El mantenimiento de las quebradas Altavista y La Guayabala

El 2022 fue un año de fuertes lluvias en la ciudad, producto de diferentes fenómenos climáticos en otras regiones del mundo. Ante esto, autoridades como Dagrd tuvieron que realizar intervenciones en las quebradas La Picacha, Altavista y La Guayabala, con el fin de prevenir emergencias durante los aguaceros.

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín realizó trabajos de recuperación de los cauces que incluyen el retiro de residuos, además de las labores de limpieza para mejorar el caudal y prevenir desbordamientos con proceso de limpieza de cauce, remoción de sedimentos, dragado y extracción de árboles con excavadora.

También puede leer: ¿Qué le espera a Belén a futuro?

Inseguridad en el parque biblioteca de Belén

A mitad de año vecinos de la comuna 16 y visitantes del Parque Biblioteca denunciaron que en la parte de atrás del parque, la que limita con la av. 80, han ocurrido varios robos y la venta de estupefacientes, una situación que puso en alerta a las autoridades debido a que esta es una de las zonas públicas más visitadas por las personas como punto de encuentro.

Desde la Policía señalaron que “en este lugar se impusieron 27 comparendos por consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes en zonas públicas y porte ilegal”.

Daño y descuido en los escenarios deportivos

Piden al Inder arreglar los escenarios deportivos de Belén

Fue evidente el deterioro de algunos espacios deportivos como la unidad deportiva de Belén y María Luisa Calle, las cuales presentaron daños en pisos, techos, baños públicos, arcos, juegos infantiles, gimnasios, entre otros, que no permiten el correcto desarrollo de actividades físicas.

El Inder prometió que “para resolver estos daños destinaremos un presupuesto importante, en el caso de la María Luisa Calle serán $670 millones de pesos que serán destinados a la recuperación de las canchas de squash y $1955 millones de pesos para la recuperación del gimnasio y 2 de las canchas sintéticas en la unidad de Belén Rosales”.

Conozca además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 69 times, 1 visits today)