Así es el transporte y la seguridad de Belén

Transporte belén

Así es el transporte y la seguridad de Belén

Gente conoció cifras de la encuesta Origen Destino de la Alcaldía de Medellín y de la secretaría de Seguridad, con el fin de conocer y comparar cómo están los vecinos de Belén en temas relacionados con la seguridad, manera de transportarse, educación y oportunidades laborales.

Aspectos de seguridad, transporte y trabajo de los habitantes de Belén

El último censo realizado en la comuna 16 en el 2019 arrojó que la población total asciende a 197.593 habitantes de los cuales 107.252 eran mujeres y 90.341 hombres. Siendo una de las zonas con más crecimiento poblacional de los últimos años y uno de los lugares con más desarrollos de infraestructura.

¿Hay muchos cambios en Belén?

Este crecimiento está relacionado en las formas de vivencia de los vecinos, es decir, el aumento o disminución de una población genera cambios en los comportamientos, formas de transportarse, educarse y realizar diferentes actividades, aspectos que pueden generar nuevas oportunidades para disminuir problemáticas sociales.

Para el sociólogo de la Universidad de Antioquia e investigador de la memoria y el patrimonio, Diego Andrés Ríos, comentó que “Belén llegó a ser un municipio diferente de Medellín, más o menos en la época de 1953 y al tener la necesidad de conexión con la centralidad se crea el puente de Guayaquil y muchos años después el tranvía que iba por la calle 30”.

De interés para usted: Metroplús de la avenida 80 duplicó sus pasajeros

Según el experto, estos hitos marcaron una importancia para el entorno, en el que Belén siempre tenía que estar conectado al centro de la ciudad y es una realidad que con el paso de los años se ha mantenido.

“Como la expansión de la ciudad se proyectó hacia el occidente, llegaron vías importantes como la calle 30, Colombia y San Juan para mejorar las condiciones de movilidad de los vecinos”, comentó.

Sin embargo, el incremento en la oferta educativa y laboral ha permitido que muchas personas puedan transportarse en otros métodos como irse a pie o en vehículo particular.

Le sugerimos: ¿Abandono total en Belén y Laureles? (Parte 1)

A pesar de las adecuaciones la bicicleta sigue marcando uno de los puntos más bajos, para viajes que incluyen ir a trabajar o estudiar y regresarse a casa.

Cada época trae sus problemas sociales

Si bien en Belén han reducido los casos de problemáticas como robos, homicidios y riñas callejeras en comparación a otros años, todavía falta trabajo para que los índices de casos bajen significativamente.

Visite también: ¿Abandono total en Belén y Laureles? (Parte 2)

Según el experto, “todas las épocas tienen condiciones diferentes y las dinámicas de vida no son las mismas hace 60 años. Actualmente Belén tomó protagonismo en algunas modalidades delictivas por tener ese componente que limita entre lo urbano y lo rural, así como ocurre en la comuna 13”.

Cabe resaltar el incremento en las oportunidades laborales y educativas, ya que el 41% de la población encuestada se encuentra trabajando, mientras que solo el 2,8% se encontraba en la búsqueda de alguna actividad.

Lea además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: archivo Gente

(Visited 81 times, 1 visits today)