“Así aprendemos mejor”: Claro comprometido con la educación

“Así aprendemos mejor”: Claro comprometido con la educación

Se trata de escuelas conectadas, una iniciativa de la estrategia de sostenibilidad de Claro por Colombia, que conecta a internet gratuito a instituciones educativas del país.

Tomás García es estudiante del grado cuarto del Liceo Antioqueño de Bello, en Antioquia, y le gusta cuando ponen videos en las clases, sobre todo de matemáticas y ciencias, “uno aprende más fácil”, dice. Esta sede es una de las 98 instituciones públicas del país que cuentan con conexión a internet sin costo con la iniciativa Escuelas Conectadas de Claro por Colombia. Esta iniciativa comenzó en diciembre de 2020 y hace parte de la Estrategia de Sostenibilidad de Claro. Como lo explica María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad Claro Colombia, la compañía tiene un compromiso con la competitividad del país: “Nos esforzamos en alinear la estrategia del negocio y la agenda mundial para contribuir a la transformación social y digital de Colombia a partir de la tecnología y la conectividad”, expone. Esto lo hace a través de sus pilares: Cobertura, Acceso, Ecosistemas Digitales y de Inclusión Social, Carbono Neutral y Cultura Sostenible. En cuanto a Escuelas Conectadas, que hace parte del pilar de Acceso, el compromiso es conectar a internet sin costo a una nueva institución educativa cada semana. Para esto, el equipo de Claro realiza una previa identificación de las comunidades educativas, con una verificación de cobertura y necesidad del servicio, procurando favorecer zonas más vulnerables. Igualmente, con la Red de Voluntarios y Voluntarias de Claro se realizan procesos de apropiación digital para el acompañamiento y capacitaciones en habilidades digitales para docentes, padres y madres de familia, y estudiantes. En 2023 se espera llegar a 200 escuelas, beneficiando a más de 300.000 estudiantes.

• 98 Escuelas Conectadas en Colombia.

• 166.000 estudiantes beneficiados en el país.

• 11.014 estudiantes pertenecen a minorías étnicas.

• 17.704 estudiantes pertenecen a población víctima o de desplazamiento forzado.

• 14 Escuelas Conectadas en Antioquia.

• 15.688 estudiantes beneficiados en el departamento antioqueño.

• 100 % de satisfacción con el uso de internet reportaron 70 Escuelas Conectadas en la encuesta interna (febrero 2022).

• 31 Escuelas Conectadas calificaron ‘Excelente’ la calidad del servicio y 23 ‘Bueno’ (febrero 2022).

• “Tenemos el propósito de seguirnos consolidando como una empresa sostenible e incluyente. Por ello, generamos valor para nuestros grupos de interés, para la sociedad y el medio ambiente”, agrega María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad.

Testimonio profesora

“El hecho de que los niños y niñas vean videos en sus clases, juegos interactivos y puedan escuchar canciones, les permite profundizar sobre determinados temas y facilita el aprendizaje. A los estudiantes les encanta, hay quienes en su casa no tienen computador, por eso tener esos recursos les aporta”. Diana Estela Riaño, docente Liceo Antioqueño de Bello.

“Me gusta que nos puedan explicar más fácil, rápido y mejor. Vemos videos en muchas materias, como Sociales y Cívica y Ciencias Naturales”. Alejandro Sánchez, estudiante del grado cuarto del Liceo Antioqueño de Bello.

53 departamentos del país hacen parte de Escuelas Conectadas.

Ingrese aquí y conozca la plataforma educativa de la fundación Carlos Slim.

(Visited 37 times, 1 visits today)