Artistas innovan con nuevas propuestas musicales

Artistas innovan con nuevas propuestas musicales

Destacar en la música, esto es lo que buscan Good Dello y Real Mia, artistas de Laureles que revolucionan su música al incluir instrumentos atípicos y usar un sistema de grabación inmersivo. 

Juano y Andrea Agudelo. Foto: Esneyder Gutiérrez

Según la RAE, innovación es una creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. 

Esto es lo que hacen Andrea y Juano Agudelo, hermanos violinistas que crearon Good Dello, un dúo musical con el que hacen música electrónica y techno con sus violines, algo que aún no se ha explotado en Colombia, por lo que estos hermanos buscan ser pioneros. 

Real Mia y su productor Alcaraz. Foto: Esneyder Gutiérrez

Lo mismo hace Mariana Isabel Arango, conocida artísticamente como Real Mia, junto a su productor Pablo Alcaraz, quienes componen música urbana con el sistema Dolby Atmos, el cual hace que los sonidos de sus canciones envuelvan a quien las escucha. 

Le puede interesar: Medellín, cuna de la producción musical

Una búsqueda por ser pioneros 

La música siempre ha estado presente en la vida de Andrea y Juano Agudelo. Interés que se materializó cuando Andrea comenzó a formar parte de la Red de Escuelas de Música y Juano, motivado por ver a su hermana en los conciertos, también aprendió a tocar violín. 

Conozca: Silvia Zapata educa y forma jóvenes a través de la música

Todo avanzó como un hobbie estando en el programa hasta que Andrea estudió Comunicación gráfica publicitaria y dieron un giro a ser un dúo: “todos mis trabajos los hacía entorno a la música y, al final, tenía que crear una marca entonces decidí crear Clave de dos junto a Juano”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GOOD DELLO 🇨🇴 (@gooddello)

De esa manera comenzó el proyecto de vida de estos hermanos que al inicio solo realizaban presentaciones privadas y que, actualmente, ya está enfocado en su proyecto artístico, lo cual implica crear su propia música y asistir a escenarios de ciudad donde presentan la música electrónica y techno que hacen con sus violines. 

Lea: El Buka crea música con un mensaje social

“Nosotros en los eventos ofrecíamos música clásica, pero una vez una clienta nos dijo que no quería música clásica, sino moderna entonces lo hicimos a pesar de que fue un reto, pero también fue el inicio de la transición de lo clásico a lo moderno”, explica Juano Agudelo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GOOD DELLO 🇨🇴 (@gooddello)

La pandemia no solo los dejó sin eventos, sino que también los hizo confrontarse y replantearse el objetivo de su música. Ahí fue cuando conocieron a su productor Daniel Bonilla y con él comenzaron el camino de descubrir sus propios sonidos. 

Entérese: Mientras grababa un video en TikTok cantante fue robado en Laureles

Andrea Agudelo confirma lo que cualquiera pensaría: “no es común los violines en la música electrónica, hemos investigado y es algo que no existe o se ha hecho pocas veces, por eso le estamos apuntando a eso”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GOOD DELLO 🇨🇴 (@gooddello)

Esto, generó un cambio incluso en el nombre del dúo que tiene dos enfoques: “Clave de dos es para los eventos privados donde hacemos música clásica, algunos covers y música electrónica si les gusta. Mientras que Good Dello es nuestro proyecto artístico en el cual creamos nuestra música electrónica y techno con violines, algo que lo trabajamos enfocados a un público y a escenarios más internacionales, pues son quienes más escuchan este tipo de sonidos”. 

También le puede interesar: Envigado tiene el dúo #1 de música popular

A pesar de ser más escuchados en el exterior y haber tocado en países como México y Estados Unidos, Andrea y Juano Agudelo buscan ser pioneros en Colombia con Good Dello y los sonidos electrónicos y de techno que producen con sus violines. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GOOD DELLO 🇨🇴 (@gooddello)

Una experiencia inmersiva  

La importancia de producir sonidos únicos que puedan diferenciar a cada artista también ha hecho que Mariana Isabel Arango, conocida en el mundo musical como Real Mia, incursione en el género urbano con un sistema de grabación que permite vivir una experiencia diferente en cada canción. 

Lea: Dareska busca consolidarse en la música popular

Real Mia comenzó a los 14 años cuando “pude comenzar a trabajar para pagarme mis clases de técnica vocal y a los dos años conocí a mi productor, desde entonces hemos trabajado juntos”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MIA (@realmia.x)

Siempre ha producido música del género urbano, pero con la diferencia de que “hemos explorados diferentes cosas y sonidos dentro del género para poder desmarcarnos sin salirnos de lo urbano”. 

Conozca: ¿Cómo es ser productor de música secular y cristiana?

Esta exploración los llevó a grabar con el sistema llamado Dolby Atmos: “nuestra última canción, que se llama Génesis, fue mezclada en Dolby Atmos que se refiere a una experiencia inmersiva dentro de la música y nosotros somos los únicos artistas independientes, que haya registro, en trabajar con este sistema porque ya lo hacen artistas de talla mundial, pero no independientes”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MIA (@realmia.x)

Pablo Alcaraz, el productor musical de Real Mia, explica que este sistema “tiene que ver con la espacialidad de encontrar profundidad dentro de los sonidos de la canción entonces eso permite que se puedan escuchar unos sonidos arriba o atrás con cierta profundidad, pues el objetivo es que sea una experiencia inmersiva que envuelva a quien escucha”. 

Síguenos en Instagram para estar informado

Aunque en la actualidad hay muchas personas produciendo música urbana, Pablo Alcaraz asegura que su producción musical se diferencia de las demás gracias a “los referentes y la música que yo crecí escuchando: salsa, música americana, hip hop, entonces la clave es escuchar lo que no está sonando en el momento para poder encontrar cosas diferentes”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MIA (@realmia.x)

A pesar de los elevados costos de producción que implica el sistema Dolby Atmos, pues “una mezcla normal estéreo vale entre 200 y 300 dólares, y una mezcla Dolby Atmos cuesta entre 800 y 1.000 dólares”.

Real Mia y su productor Pablo Alcaraz están enfocados en seguir produciendo sus canciones con este sistema con el objetivo de “continuar innovando en la música para ser un referente que pueda inspirar a otras personas a través de nuestra música, es no ser una moda, sino de verdad ayudar a empoderar”.

Por: Andrés Bedoya Jr.

johanb@gente.com.co

(Visited 40 times, 1 visits today)