Artistas de Conquistarte exponen obras realizadas durante la cuarentena

Artistas de Conquistarte exponen sus obras realizadas durante la cuarentena

Artistas de Conquistarte exponen obras realizadas durante la cuarentena

Vecinos que pertenecen a este colectivo artístico del barrio Conquistadores, al occidente de Medellín, durante el aislamiento obligatorio trabajaron en algunas obras que juntas formaron una exposición que por estos días se presentará en diferentes lugares.

“Memorias y obras de una pandemia” es la exposición compuesta por 11 obras de estos vecinos que integran uno de los colectivos artísticos y culturales más reconocidos de la comuna Laureles – Estadio. Las clases de pintura en el parque de Los Caballetes fueron reemplazados por sesiones individuales, donde cada artista trabajó en un proyecto.

Cecilia Prada, integrante del colectivo y vecina de Conquistadores, explicó que “aunque la pandemia no dejó desarrollar las actividades que teníamos programadas, los artistas no dejaron de crear. En total, juntamos las piezas de 8 artistas pertenecientes a Conquistarte para realizar la exposición”.

Artistas como Gustavo Múnera escaparon del drama familiar por sufrir contagios, la atención de los médicos, entre otras situaciones, para concentrarse en pintar paisajes.

Lea además: Artista de Conquistadores celebró sus 90 años de vida

Por su parte, Jorge Marín decidió enfocarse en la figura humana. De igual manera también se presentaron otras propuestas alternas con temáticas como el medio ambiente, recorridos en bosques u otras formas de pandemias, como la violencia y el racismo.

Según la vecina, “por medio del arte como pintura al óleo, acuarela, técnicas a base del ripio del tabaco y reciclaje, queremos dar un mensaje positivo de crear y ser creativos en situaciones difíciles. Pueden transmitir esperanza y una mirada diferente a la pandemia”.

Aunque inicialmente estuvo en los pasillos de la Ciudadela Comercial Unicentro, a partir del 29 de noviembre estará en Parques del Río, en el programa Cultura Parque, donde se complementará con una charla sobre salud mental. Además, en diciembre estarán en la calle 30, en un evento de sostenibilidad y cultura.

Para Prada, “que los artistas no prioricemos las angustias que mostraban los medios, sino que nos metemos en nuestro propio mundo para hacer arte, es una experiencia diferente y  enriquecedora por el aprovechamiento del tiempo. Hace mucho tiempo que no dedicaba tanto tiempo a pintar, realmente hay una recompensa y un aprendizaje”.

Le sugerimos: Camila da pinceladas de superación con sus obras de arte

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co