Artistas de Envigado y El Poblado expondrán en Nueva York

Artistas de Envigado y El Poblado expondrán en Nueva York

La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York 2022 contará con la presencia de siete antioqueños, entre ellos tres vecinos que expondrán sus grabados en este evento internacional. 

“Creo que el ser humano tiene una sensibilidad interior que se desarrolla a través de las vivencias de la vida cotidiana”, así define la influencia del arte Hernando Guerrero. Foto: Carlos Velásquez

 

Todo comenzó hace cinco años cuando Félix Ángel, artista de Medellín residente en Washington, junto a un grupo de artistas grabadores locales tuvieron la iniciativa de realizar los Encuentros de Artistas Grabadores, donde el público tuvo la oportunidad de reconectar con esta práctica artística, pues esta disciplina había perdido visibilidad y reconocimiento en el público local.

Estos encuentros también han permitido darle visibilidad al trabajo que realizan los artistas grabadores y que sean considerados para realizar exposiciones en Estados Unidos, representando a Colombia como lo harán en la Trienal de Nueva York 2022, certamen internacional que permite acercar el arte latinoamericano a la comunidad de Nueva York a través de diferentes propuestas de artistas latinos que viven en Estados Unidos y los países que componen la comunidad latina. 

Para Susana Santamaría el arte es “un medio de expresión, de relajación y liberación”. Foto: Esneyder Gutiérrez

 

El marco de referencia elegido por la curaduría de la Trienal para esta edición es de suma relevancia porque “finalmente, después de cinco siglos de negación, se está reconociendo en el mundo la importancia que tiene el arte latinoamericano en relación con la visión cosmogónica que tenían nuestros pueblos primitivos”.

Así lo afirma Hernando Guerrero, artista de grabado y vecino de Envigado, quien junto a Ana Fernández y Susana Santamaria, vecinas de El Poblado, estarán exponiendo sus obras, del 25 de septiembre al 28 de enero de 2023, en las que reflejarán la importancia del arte precolombino, conforme al tema y título “Abya Yala: Structural Origins” de la NYLAAT 2022 que busca examina el diversos procesos y formas de creación inspirados en metodologías, materiales y conceptos tradicionales que se implementaron durante el crecimiento cultural e intelectual del continente americano . 

También le puede interesar: Jugando con ciencia crea grabados artísticos

Ana Fernández: “el arte es un aprendizaje continuo” 

Lleva 13 años trabajando con el grabado, una técnica que pareció muy interesante por el proceso artístico y que inició en el taller La Estampa donde hoy día continúa aprendiendo sobre el mundo del grabado, pues en el arte “siempre hay algo que mejorar, procesos nuevos que aprender”. 

Le gusta explorar el terreno en común que compartimos como seres humanos, por eso su trabajo se centra en los vínculos que nos unen, particularmente entre madre e hijo: “las imágenes se centran más en preservar ese momento de inocencia de la infancia donde el mundo se ve a través de un lente más fantástico”.  

Aunque ya realizado exposiciones en Nueva York se emociona al saber que participará en la Trienal ya que lo ve como el espacio “para dar a conocer este trabajo y la calidad del grabado antioqueño a un público amplísimo y en uno de los principales mercados del arte en el mundo”.

Ana disfruta del trabajo colectivo a la hora de crear sus grabados: “tengo la fortuna de trabajar rodeada de artistas que son generosos con su conocimiento”. Foto: Esneyder Gutiérrez

 

Por esto, define a Nueva York como “una ciudad referente en el mundo del arte” y a la Trienal es “un evento enorme, que se toma la ciudad a través de varios espacios y disciplinas artísticas durante varios meses, con el fin de visibilizar el trabajo de artistas de América Latina y artistas latinos que residen en EE.UU”. 

Es fiel creyente de que el arte comunica e inspira, pero que “solo a través de nuestras propias acciones e iniciativas concretas podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean para construir una mejor sociedad. Pienso que la mayoría de nosotros tenemos ese objetivo”. 

Para Ana el arte es “un espacio de absoluta libertad creativa; hago lo que hago principalmente para mí propio disfrute”.   

Le puede interesar: Los famosos se visten con la ropa de lujo que diseña este vecino

Hernando Guerrero: “el arte para trascender” 

Hernando se interesó por el grabado por el grabado cuando estaba estudiando la carrera de Artes, luego como docente y ahora en “Agua Tinta” ha desarrollado esta pasión, en la que nunca ha buscado éxito, sino transcender como artista y como persona: “el arte es un camino lleno de dificultades, de aciertos y errores, pero también lleno de satisfacciones, pues al no tener patrones muy establecidos está abierto a muchas posibilidades incluyendo el peligro  de caer al abismo o al triunfo que es lo que menos esperan los artistas”. 

Durante su carrera como docente y artista he participado en diversas exposiciones de nivel nacional e internacional, sin embargo, le parece muy importante exponer en la Trienal Internacional de Arte de Nueva York porque “le da preponderancia al grabado, que generalmente ha sido bastante olvidado en nuestro medio, en contraposición con el auge que tiene en la actualidad en otros países de América, Asia y Europa”.

Para Hernando “mostrar las obras en Nueva York, es un paso muy importante para los artistas seleccionados”. Foto: Carlos Velásquez

Siempre ha tenido fascinación por el dibujo y los medios impresos, pero en el grabado encuentra una especie de magia que lo atrae: “debido al enorme campo creativo que tienen durante todo el proceso; en todo ese camino de ajustes van surgiendo alternativas, incluso errores que se van canalizando hasta obtener el resultado que puede ser incierto e inesperado, de eso se trata y por eso atrae a tanta gente”. 

Por temas económicos Hernando no viajará a Nueva York, pero sus obras estarán presentes exponiendo todo su talento. 

 Únete a nuestro grupo de Facebook de Vecinos Envigado

Susana Santamaría: “el arte como expresión” 

Colombia, España, Portugal y ahora Estados Unidos, son los países en los que Susana ha realizado exposiciones con sus grabados. 

En esta ocasión, al saber que estará presente en la Trienal, se siente muy orgullosa y motivada para continuar: “es un logro importante el haber sido invitada y es una forma de mostrar el grabado que se realiza en Medellín”. 

Susana cree que el arte puede cambiar la sociedad. Foto: Esneyder Gutiérrez

 

Para Susana el arte “ha sido mi manera de expresión y cada técnica ha aportado en un momento de mi vida” y lo resume como su arte y su profesión, pues hace 35 años comenzó a realizar grabados por invitación de unos amigos y hoy día tendrá la posibilidad de “mostrar trabajos y exponer lo que hacemos, además, podremos compartir con artistas de todo el continente, algo que nos motiva para seguir adelante y para seguir inspirándonos”. 

Inspiración que encuentra en “todo lo que me rodea, como por ejemplo la naturaleza, los animales y también utilizo la fotografía como medio; son fotos que tomo durante mis viajes y visitas al campo”. 

Asegura que cada tipo de arte puede ser un medio de expresión y que “dependiendo de la inspiración de tenga cada artista se puede lograr transmitir los mensajes de diferentes maneras”. Además, que para la sociedad “el arte expresa todo lo bueno y malo que nos rodea y ayuda a liberar frustraciones, logros, resentimientos, penas, entre otros”. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 461 times, 15 visits today)