A través del arte narra la historia de cada familia

Artista de Medellín pinta recuerdos especiales de las familias

A través del arte narra la historia de cada familia

Con sus pinturas, esculturas, murales y fotografías esta artista plástica y vecina de El Poblado (Medellín) busca conectar lo que somos con el lugar que habitamos. Conózcala.

No olvide: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Desde antes de nacer, el destino de Paulina estaba escrito: “Yo quería ser médica, pero me obligaron a ser artista”, dice entre risas. Y no exagera. Creció rodeada de arte y maestros. De hecho, de niña era pintora. Más que ahora. Porque cada trazo, asegura, le salía del alma.

A los 4 años de edad Paulina Arango Herrera ocupó el primer puesto en un concurso nacional de pintura que, además de reconocimiento, la premió con un viaje a Rusia al que nunca fue.

“Yo no entendía qué pasaba, simplemente había ido a hacer un dibujo en un parque lleno de niños y de pronto todo el mundo me felicitaba, me compraron una maleta y un neceser, pero yo no quería estar lejos de mis papás”.

Además: Este sector de Envigado se convirtió en “el barrio de los artistas”

Para ella pintar era una actividad tan normal, que no pensó que se trataba de un oficio. “Incluso no lo concebia como una carrera, por eso comencé a estudiar antropología, hasta que nececité más tiempo para hacer cosas con las manos y me cambié para Artes Plásticas en la Universidad Nacional”, expresa esta hija de arquitectos.

Sin embargo, ella es una gestora innata. Le encanta enseñar y lograr que el arte esté presente en el día a día de las personas para mejorar su calidad de vida.

Por eso, no solo se ha dedicado a desarrollar su obra, sino que también se ha desempeñado como gestora cultural en el Consulado de Colombia en Barcelona, España, y creó un taller de pintura móvil para llevar el arte a los niños de las veredas colombianas y, a su vez, sensibilizarlos con su entorno inmediato.

Le recomendamos: Sara y Caro son Las Chicas que Pintan

Hoy en día su proyecto artístico se centra en la memoria y los espacios cotidianos. En medio de la cuarentena por el covid-19, esta vecina recopiló toda su obra enfocada en los recuerdos y la familia, para crear una propuesta que conecte lo que somos con el lugar que habitamos.

Sus pinturas, esculturas, murales y fotografías están inspiradas en las historias personales de cada individuo, para que cada quien le dé un sentido especial a su entorno, mientras que se narran o rescatan los recuerdos familiares a través del arte.

“Se trata de recuperar la poética de algunos espacios de la casa (ahora con más urgencia porque estudiamos, trabajamos y descansamos en el mismo sitio y al mismo tiempo)”. La idea, asegura, es trabajar conjuntamente con las personas para cocrear, despertar ese niño interior y estimular los sentidos.

Importante: Si se siente orgulloso de habitar El Poblado únase a este grupo de Facebook

Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co