Artesanos quieren que vuelvan las familias al Parque Lleras

Artesanos quieren que vuelvan las familias al Parque Lleras

En medio de la idea de una zona de tolerancia por el descontrol que se presenta en la zona rosa de El Poblado, Medellín, artesanos y otros comerciantes del Parque Lleras acuden a la nostalgia para desear un espacio de encuentro para las familias, el disfrute artístico y cultural.

Lea también: ¿Sigue la idea de tener una zona de tolerancia por fuera de El Poblado?

Un grupo de vecinos, en cabeza de José Fernando Álvarez, miembro de la Mesa Ambiental de la Comuna 14, incentivan a estos artesanos que llevan 25, 30 y más años ubicados en el Parque Lleras, ya carnetizados desde hace décadas por Espacio Público. “Ellos hacen parte clave de la recuperación del Parque Lleras, los mismos que hoy quieren ver un lugar seguro y referente de ciudad. Eso queremos, que ellos vuelvan a unirse y creen una corporación para la realización de eventos culturales y artísticos”, explica José Fernando.

Uno de estos artesanos es Martín Valdés Herrera, vecino del barrio Robledo y quien hace 25 años trabaja en el Lleras, construyendo accesorios en diversos materiales. A él le han tocado “dos Parques Lleras, el familiar y el que es para otro público. Nos gustaría mucho que regrese al ámbito familiar para que haya de nuevo esos eventos culturales que tanto nos gustaban y que ya no hay”.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Lea además: Opiniones divididas por la intervención artística en el Parque Lleras

La corporación existió, pero se fue acabando con el paso del tiempo. Según vecinos y comerciantes es el mejor momento para resucitarla. “Eso nos daría la posibilidad de recuperar el Parque Lleras y tenerlo como un referente cultural. Acá hay personas que tenemos más de 20 o 30 años trabajando y sabemos que es un lugar que se presta para este tipo de eventos”, agrega Martín.

Los artesanos han sido testigos del decaimiento que ha tenido la zona rosa con la llegada de la prostitución, el microtráfico, los hurtos y la explotación sexual en menores de edad. Es por eso que hacen un llamado a los demás vecinos para que valoren su talento y entiendan que ellos son una base importante para la recuperación del Parque Lleras. Dicha unión ya está… solo falta su corporación.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga y Jaime Pérez

(Visited 232 times, 1 visits today)