Jhon lleva más 25 años siendo relojero en Envigado

Arreglo de relojes y joyas en Envigado

Jhon lleva más 25 años siendo relojero en Envigado

¿Sabe quién es Jhon Heilrbon? Conozca cómo este relojero se hizo famoso en Envigado.

Además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

En la misma mesa que su papá fabricaba joyas, Jhon, con 12 años, desbarataba y armaba relojes. No se salvó de un par de pelas, dice, aunque valió la pena.

“Cuando hacía daños me iba para Medellín a donde un amigo de mi padre que era relojero, para que me explicara qué había hecho mal, era casi que mi profesor”.

Para él no existía un juego más divertido: “Eran haga de cuenta unos rompecabezas, pero con piezas pequeñitas que se tenían que manipular con pinzas y ver a través de una lupa”.

También: “Lo más seguro es que fui relojero en otra vida”

Ya habiendo aprendido bien sobre relojería mecánica, su maestro le recomendó asistir a un curso en el Sena programado por la asociación de relojeros de la época.

En el 84 hice con ellos mi primer curso de reloj electrónico. De ahí, arranqué a trabajar”.

Le interesa: Santiago y su historia de amor en La Casa de las Piedritas de Envigado

Antes de recorrer casi que todo el Centro de Envigado, estuvo 5 años en la relojería Orient de Cartagena, “pero poco fue lo que trabajé de alquilado, como dice el cuento, porque pagan unas miserias”.

No tenía para arrendar un espacio independiente, así que se ubicaba en la entrada de los locales del municipio. “En 1997, que vine de Cartagena, empecé a trabajar con el Almacén Don Hernando, estuve ahí como 10 años”.

Recuerde: El veterinario de Envigado que también es cantante de música popular

Su formación en el tema ha sido constante, al igual que su curiosidad. “Nadie me enseñó a reparar los relojes de mesa o de muro, sin embargo, aprendí cacharreando. Incluso, como también sé de joyería, les he fabricado piezas que están agotadas o descontinuadas”.

Desde hace 2 meses Jhon está en un pequeño local ubicado en la carrera 40 con 36 sur. Todo el que pasa lo saluda, “es que yo me he hecho un buen nombre en Envigado, pregunte y verá por Jhon el relojero”.

Le recomendamos: A los 40 años este envigadeño encontró su vocación en la actuación

En los 35 años que lleva ejerciendo el oficio, ha arreglado miles de relojes. “Al día reparo por lo menos 4 y le cambio las pilas o las correas por ahí a otros 10”.

Lo que más disfruta de su trabajo es la historia que guarda cada objeto. “La gente viene con unos relojes con un valor sentimental muy alto y que ya no se consiguen,  cuando los ven andando no lo pueden creer”.

Importante: Si le gusta ser vecino de Envigado únase a este grupo de Facebook

Fotos: Camilo Suárez
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co