Vecinos de Laureles participan en un concurso mundial de arquitectura en Rusia

Vecinos de Laureles participan en un concurso mundial de arquitectura en Rusia

Lo que inició como un proyecto ambiental para un concurso de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en el que tenían que desarrollar unos espacios para el avistamiento de aves migratorias en Italia, se convirtió en la puerta de entrada para participar en los premios Golden Trezzini Awards de arte y arquitectura en Rusia.

Los arquitectos Kevin Macías, María Fernanda Rivera, Santiago López también hacen parte del proyecto.

Los arquitectos Juan Manuel Zuluaga y César Restrepo, vecinos de Los Colores, formaron un emprendimiento de creativos para diseñar y construir diferentes espacios arquitectónicos. Con tan solo 8 meses participaron en un proyecto donde tenían que diseñar 3 tipologías de cabañas para la observación de aves migratorias en una laguna de la región de La Toscana, Italia.

Zuluaga comentó que “era un concurso donde participaron más de 1000 proyectos de todos los lugares del mundo, nos presentamos hace 5 meses y a pesar de que no ganamos, el proyecto lo montamos en nuestras redes sociales porque nos parecía muy bonito y vistoso. El impacto que tuvo fue muy bueno porque nos buscaron de varios lugares y empresas para conocer el proyecto”.

De interés para usted: Luis, el artista que hace homenaje a las casas viejas de Laureles

La sorpresa más grande para estos vecinos fue un mensaje que llegó desde San Petesburgo, Rusia, en donde los nominaron a los premios Golden Trezzini Awards de arte y arquitectura, en la categoría de mejor proyecto de espacio público con su proyecto “Oasi di Vita“.

“Para nosotros fue una noticia muy emocionante porque es la primera vez que Colombia participará de este concurso considerado el Oscar de la arquitectura. Nos llena de orgullo representar al país con un nuevo concepto de la arquitectura moderna y el arte”, comentó Juan Manuel Zuluaga.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

César Restrepo, comentó que “el proyecto Oasi di Vita surgió como idea de renovar los observatorios de esta ciénaga italiana que fueron construidos en 1968. El diseño se compone de 3 dispositivos basados en la evolución de las aves: reproducirse a nivel del agua, crecer a nivel de la tierra y volar a nivel del aire, utilizando una figura geométrica como el rombo, ya que estructuralmente es más fácil”.

Su ensamblaje se pensó en no agredir al medio ambiente y por eso pensaron en utilizar unas bolas de acero con listones de pino para unirlos. “La idea es que los observatorios tengan una vista de 360 grados y que los modelos se pudieran replicar cantidad de veces para que estas piezas se puedan adaptarse en cualquier otro lugar donde se requiera un lugar para analizar el paisaje”, comentó el vecino.

Visite además: ¿Cuántos parques hay en la comuna de Laureles-Estadio?

Adicionalmente, estos arquitectos de la comuna 11 participan en otra categoría llamada People’s Choice Award. La votación, que se hace a través de Facebook, será hasta el 3 de noviembre y para votar por estos artistas pueden ingresar al siguiente enlace https://www.goldtrezzini.ru/en/nominees/oasi-di-vita/

120 proyectos componen la categoría en la cual participan, mientras que el 20 de octubre escogerán los finalistas de los premios. El jurado se compone de arquitectos internacionales muy famosos de la talla de Norman Foster y Toyoo Ito.

Este grupo de arquitectos se proyecta en la participación de ideas de gran escala y participar de la exposición de Dubai. “que nuestros diseños sobresalgan y sean un referente a nivel mundial. Sí ganamos con el proyecto del avistamiento, la idea es que el próximo año estaremos en la Feria del Diseño en Plaza Mayor mostrando el prototipo”, concluyó Zuluaga.

De interés: Así fue la construcción de la parroquia Nuestra Señora de La Consolata

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 95 times, 3 visits today)