Crean una plataforma digital para ayudar a areperos artesanales

Crean una plataforma digital para ayudar a areperos artesanales

Crean una plataforma digital para ayudar a areperos artesanales

El aislamiento obligatorio provocó el cierre temporal de negocios y empresas pequeñas que afectaron la compra y distribución de productos artesanales como las arepas. Sin embargo, Lorenzo Villegas, un periodista y apasionado por la gastronomía, creó una página web con el fin de crear una red de areperos y que así puedan mejorar sus ventas.

Es el caso de María Córdoba Moreno, una vecina de Belén (Medellín), que tiene su negocio de arepas de huevo hace más de 18 años en el sector de La Mota. La cuarentena no le ha permitido abrir su negocio para vender sus productos y aunque ha intentado hacerlo desde su casa, las ventas no son iguales.

Por esta razón, la mujer se vinculó a esta red de forma gratuita, con el fin de tener alternativas diferentes para mostrar y que conozcan su producto casero y subir un poco más las ventas.

“Toda la clientela la tengo es en el puesto porque ellos no tienen mi contacto y no dio tiempo de avisar sobre el cierre. Intento hacer arepas en la casa, pero son más las pérdidas que lo que realmente vendo. Desde que me uní a esta red de areperos, las ventas han mejorado un poco”.

Lea además: La venta de fritos también se ha visto afectada por el aislamiento obligatorio

Esta vecina cuenta que normalmente vendía entre 5 y 7 canastas de arepas, es decir, un mínimo de 120 arepas de huevo diarias. Mientras que ahora “en semana vendo unas 15 arepas y los fines de semana sí aumentan más con 60 o 65 arepas“.

Así prepara María Moreno sus arepas de huevo artesanales:

Para vincularse a esta red de areperos, la vecina aseguró que “Lorenzo se comunicó con mi hijo y nos explicó que es una iniciativa para servirle y colaborarle a algunos vecinos que tienen sus negocios de arepas caseras y que no producen a nivel industrial. La idea es que en esta red se encuentren mis datos para que los vecinos cercanos compren, ya que estamos realizando domicilios en toda la comuna 16 y otros sectores de la ciudad“.

Aunque desde su casa continúa trabajando, María Córdoba tiene estrés por la cuarentena, porque “el hogar es para descansar y el negocio es para trabajar”, como dice. A pesar de que su hijo es la persona encargada de realizar los domicilios, ella extraña su clientela.

De interés para usted: Comerciantes de El Poblado aún guardan la esperanza de salvar sus negocios

Como esta vecina hay otros 22 artesanos, de diferentes partes de la ciudad, vinculados a esta página web. Según Lorenzo Villegas, creador de la iniciativa,  “la gente prefiere arepas que no tengan químicos o aditivos, sino las hechas en casa. Esta propuesta beneficia a los comerciantes ya que pueden expandir su clientela, y a los vecinos para probar otras arepas”.

A esta red de areperos se han vinculado personas de Belén, Laureles, Caldas, Amagá, Rionegro, El Carmen de Viboral, entre otros municipios de Antioquia.

Aunque era un proyecto a corto plazo, Villegas comentó que “la pandemia ocasionó que actuáramos rápido, los buscáramos y reuniéramos sus contactos, con el fin de que los artesanos no se vieran tan afectados en sus ventas”.

En esta página se podrán encontrar arepas tradicionales como blancas o amarillas, de mote, queso, huevo, entre otras ideas. Puede consultar la página www.arepasartesanales.com  para ver al resto de los artesanos.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co