Esta ardillita es la nueva inquilina del parque de La Matea

Ardilla en el parque de Laureles, Medellín

Esta ardillita es la nueva inquilina del parque de La Matea

Una ardilla es la nueva habitante del parque de La Matea, en el barrio Las Acacias. Los vecinos con el fin de cuidarla y protegerla crearon una campaña de sensibilización para que los visitantes que lleven sus mascotas al lugar lo hagan con correa  y así evitar que les hagan daño o que se ahuyenten.

Hace un mes que los vecinos vieron por primera vez a esta pequeña amiga trepando por los árboles de este parque de Laureles, al occidente de Medellín, y aunque no la observan todos los días regresa a lo que se volvió su hogar.

Según Vanessa García, visitante del parque, “nosotros la hemos visto un par de veces cuando saco a pasear a mi perro. Es muy linda y su árbol favorito al parecer es uno que da mangos. Me parece que es emocionante ver a este tipo de mamíferos en los parques de Laureles, había tenido la oportunidad de ver pajaritos raros de colores y zarigüeyas, pero es la primera vez que vemos una ardilla”.

Por su parte, Stella Marín,  presidenta de la Junta de Acción Comunal de Laureles, aseguró que “nosotros hemos sensibilizado a los vecinos que vienen al parque para que no las molesten, además que traigan a sus mascotas con  traílla para evitar que las espanten o algún accidente”.

De interés para usted: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Sin embargo, la líder social mostró su preocupación ante el desconocimiento de saber qué hacer en estos casos para resguardarla y ponerla a salvo. “Algunos vecinos dicen llamar a protección animal o al Área Metropolitana pero no sabemos qué hacer para cuidarla”.

En este punto es donde los vecinos de Las Acacias han observado a la ardilla.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, explicaron que “la ardilla no se encuentra en ninguna condición de vulnerabilidad o heridas, no hay ninguna necesidad de trasladarla a otro lugar. Hay que entender que estas especies regresan a su hábitat natural, con el ejercicio de crear nuevos corredores verdes para crear conectividad por medio de árboles y jardines”.

Además señalaron que “se encuentra en este lugar porque tiene la facilidad de encontrar su alimento. Por lo general,les gustan las copas altas de los árboles  y se alimentan de frutos secos, semillas y algunos insectos pequeños“.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

En contexto

La especie vista es una ardilla colirroja (Sciurus granatensis) que se encuentra especialmente en países como Ecuador, Colombia, Venezuela y Costa Rica. El color de pelo de esta especie puede variar en 30 coloraciones diferentes dependiendo de su hábitat y su cola puede medir entre los 14 y 28 centímetros de largo.

En caso de que un animal silvestre se encuentre en peligro, los vecinos pueden llamar a la unidad de emergencias ambientales a la línea telefónica 385 60 03.

Lea además: 95 especies de fauna fueron avistadas en el cerro de Las Tres Cruces

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co