¿Qué árboles deberían sembrarse en el proyecto del Metro de la 80?

¿Qué árboles deberían sembrarse en el proyecto del Metro de la 80?

Un guayacán rosado fue la primera siembra que se realizó como símbolo del componente verde que tendrá la construcción del Metro de la 80. Aunque estos árboles no están relacionados con la compensación ambiental, hacen parte de una campaña pedagógica y se deben tener en cuenta factores como su crecimiento.

Algunos árboles no son aptos para ser sembrados dentro de los espacios urbanos debido a algunas características como el tamaño de sus raíces o de sus ramas que podrían generar a futuro, un problema para los vecinos y comerciantes de la avenida 80.

Por esta razón Gente habló con el ingeniero forestal Mauricio Jaramillo, quien recomendó unas especies de árboles que pueden ser sembrados para adecuar el mobiliario ambiental de los intercambios viales y de la avenida por donde pasará el metro ligero.

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Inicialmente el experto recomendó que prefería un metro elevado en el proyecto, con el fin de evitar la tala de muchas especies. “Este megaproyecto se emplazará en una vía que contiene alrededor de 26.500 metros cuadrados de zonas verdes y 3.660 árboles. El componente natural se convierte en el elemento que le aporta sostenibilidad ambiental al corredor y dota de grandes atributos al paisaje con las nuevas siembras”.

Jaramillo recomendó sembrar especies medianas y árboles no mayores a los 12 metros de altura, con el fin de ocasionar levantamientos del suelo o problemas con el sistema de energía del sector en unos años.

“Serían árboles de porte medio como los guayacanes amarillos o rosados, almendros, tulipanes africanos, cascos de vaca y algunas especies grandes como los almendros que cumplen una función muy buena en la generación de oxígeno, recolección de carbono y control de la temperatura. Lo que deben tener en cuenta a la hora de hacer el proyecto es que los andenes se construyan bajo los parámetros técnicos para la sana convivencia entre los andenes y los árboles”, explicó el experto.

Estado del proyecto

Paola Andrea Posada, integrante de la gerencia del Metro de Medellín y quien lidera el componente ambiental del proyecto metro de la 80 explicó que “estas siembras corresponden a una estrategia con la comunidad para incluir el tema forestal en el proyecto. La siembra del guayacán fue un acto conmemorativo”.

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A este proyecto no le aplica una licencia ambiental al ser un transporte eléctrico. Sin embargo, “realizamos un estudio ambiental en 2017 para medir el impacto de la obra. En el estudio desarrollamos todos los componentes ambientales que tienen incidencia, como caracterización del territorio y el análisis de los impactos ambientales que se dan durante la ejecución”, explicó la funcionaria.

Se espera que en el primer semestre del 2022 sea entregado el plan de acción forestal para la compensación de árboles que se realiza después el permiso del aprovechamiento forestal al Área Metropolitana.

Mientras tanto desde la entidad sembrarán 82 especies en la canalización de la quebrada La Hueso que son donadas por el vivero municipal y que hacen parte de esta estrategia ambiental.

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Reforestación en los intercambios

En el intercambio vial de Colombia la Edu (Empresa de Desarrollo Urbano) ejecutaron 84 talas y 11 árboles trasplantados para la construcción del puente. Sin embargo, llevan 216 de los 516 que deben reponer. Entre las especies se encuentran: samán, caracolí, abarco, cedro, algarrobo y caoba. También habrá siembras mediadas como casco de vaca, carboneros, ceibas verdes, guayacanes rosados y aguacatillos.

Por su parte en el intercambio de San Juan “ tenemos aprobados 38 trasplantes y 51 talas de árboles. Pese a esto, el corredor vial quedará con el 70 % del aprovechamiento forestal, en donde sembraremos 59 especies de flora, entre las que se destacan especies como guayacanes, caobas, coralitos, nísperos, palma de azúcar, casco de vaca, carboneros, varasanta, entre otros.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

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