Árboles patrimoniales de la av.80 no serán talados

conservarán árboles patrimoniales de la av.80

Árboles patrimoniales de la av.80 no serán talados

El Metro identificó aquellos árboles emblemáticos del corredor de la av.80 con quienes tendrán un cuidado especial para preservarlos cuando inicien las obras del metro de la 80.

El estudio de impacto medioambiental de este proyecto indicó que hay 8 árboles declarados patrimoniales por el Distrito de Medellín bajo Decreto 598 del 2019, en la avenida 80 y los alrededores, los cuales están implicados para la construcción del metro de la 80.

En ese sentido, “se crearon algunas fichas sobre la importancia y relevancia que tiene cada una de estas especies. Es decir, son importantes porque son referentes para la comunidad, históricos, notables o son especies no tan comunes”, comentó Andrea López, profesional ambiental del área de ejecución de proyectos.

7 de estas especies arbóreas se encuentran en barrios de las comunas de Laureles, Belén y La América. La idea es que con los diseños preliminares en fase 2, se espera la preservación en sitio de la mayoría de árboles, excepto el tulipán africano, ubicado cerca a Mercados Madrid en La Floresta.

Visite además: Cruzar la avenida 80 se volvió una travesía en Belén

“También hay una orientación del manejo silvicultural sobre los cuidados que se deben tener y el mantenimiento a realizar. Cuando entremos en obra, se les hace un cerramiento y se les protege de todos los trabajos contiguos a su espacio”, señaló la profesional.

Para la realización del aprovechamiento forestal se tiene estimada una siembra de 18 mil nuevas especies, incluyendo otras acciones como pasos de fauna, reemplazo de pisos duros a blandos, entre otras.

Hasta el momento el Metro tiene alrededor de 7 mil lugares disponibles para ejecutar estas siembras.

Le sugerimos: Viva Laureles llegó para transformar a la avenida 80

Por su parte, para conocer la importancia y valor de estas especies, fue necesaria la apreciación del ingeniero forestal, Mauricio Jaramillo, quien realizó su investigación.

El poderoso samán

conservarán árboles patrimoniales de la av.80

Este samán ubicado en la carrera 80 con carrera 46 es por si sólo una representación simbólica de la historia ambiental y cultural de la nación y de América Latina.

En una breve reseña comenta que esta especie por su frondosidad fue admirada por el Barón de Humboldt en su travesía expedicionaria por Centro América. Este árbol representa aportes ecosistémicos principalmente desde el punto de vista de la captura de carbono por su tamaño, por el aporte que le hace a la regulación térmica del sector dada su forma y tamaño.

Un tulipán con vistos naranjas

conservarán árboles patrimoniales de la av.80

Ubicado en la carrera 80 con la calle 52 en Los Colores, presenta características que en función del tamaño, la forma globosa de su copa, la disposición y permanente floración de color naranja, imprime armonía al lugar, dándole un simbolismo de tranquilidad a la zona.

De interés para usted: Sembraron mil árboles en la Universidad Adventista

Para cuidarlo se debe retirar y remover escombros y otro tipo de residuos depositados entre sus raíces superficiales. Además de aplicar una pequeña capa de sustrato orgánico mejorado con abono orgánico.

El Falso caucho

conservarán árboles patrimoniales de la av.80

Este árbol ubicado en la av.80 con calle 35 al lado del caracolí otorga valor ornamental y capacidad para embellecer el paisaje local.

Adicionalmente, este árbol imponente, con su corteza y amplio dosel, se destaca con mayor detalle sobre otros objetos que lo rodean, destacándose por por su la magnitud en la apertura de sus ramas y la altura que supera los 30 metros.

También puede leer: ¿Qué opinan los vecinos sobre el Metro de la 80?

Brinda algo sumamente importante para los vecinos y es la protección de los rayos solares. Es un punto de referencia y un guía natural para las aves.

El caracolí de la 35

conservarán árboles patrimoniales de la av.80

Elemento sembrado en los años 60’s desde que se construyó esta avenida. Por su imponencia, buen crecimiento y desarrollo, lo han convertido en un referente de la glorieta de Don Quijote (av.80 con calle 35).

Su composición está llena de objetos que lo dotan de sentido. Como objeto que realza el valor paisajístico del lugar, es un elemento de la naturaleza que impacta dentro de la zona urbana, pues no hay persona que pase desapercibida ante majestuoso ejemplar.

Entérese de más noticias: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Gracias a su gran tamaño logra una captura importante de carbono, además del valor del paisaje y el beneficio de hábitat para muchas especies de fauna.

Por aquí huele a eucalipto

conservarán árboles patrimoniales de la av.80

Este individuo de gran porte adorna el paisaje del sector por su estructura simétrica y perfecto desarrollo.

Adicionalmente, no pasa desapercibido por los transeúntes su magnífico olor a cidronela que emana desde sus flores en algunas épocas del año. Este eucalipto está en la calle 50A con la carrera 82. La especie conserva aceites esenciales en sus hojas, que pueden ser maceradas y seguir disfrutando su aroma.

Además puede leer: ¿Qué árboles deberían sembrarse en el proyecto del Metro de la 80?

Un sentimiento especial por el níspero

conservarán árboles patrimoniales de la av.80

El pasado 29 de abril se cumplieron 2 años desde que se trasplantó el monumental níspero de la calle Colombia. La familia Vásquez Camargo, quienes lo sembraron hace más de 50 años, hicieron un homenaje colocando una placa al lado de este árbol.

El níspero es admirado y cosechado por quienes conocen el valor nutritivo de sus frutos, de los cuales se hace un delicioso jugo, comúnmente consumido por la población de la costa norte colombiana.

Es el único níspero de la ciudad que se ha mantenido durante tantos años. Una joyita para todos los vecinos de Los Colores.

Visite también: Metro de la 80 tendrá 14 paradas y 3 estaciones

La caoba de La Floresta

conservarán árboles patrimoniales de la av.80

Este individuo ubicado en la carrera 80 entre las calles 46 y 45G tiene un alto valor del paisaje por la forma y tamaño y ha adquirido desde cierto momento después de haber sido sembrado.

Este tipo de árboles se destaca por tener una color rojizo, su madera es muy usada para la fabricación de muebles, instrumentos musicales y en tiempos antiguos de barcos, ya que no se descompone con facilidad y es muy resistente ante cualquier ambiente.

Conozca además: Los nuevos árboles del intercambio vial de la calle Colombia

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Camilo Suárez y cortesía

(Visited 49 times, 1 visits today)