FOTOS: Estos árboles de El Poblado son considerados como patrimonio natural

Árboles patrimoniales de El Poblado, Medellín

FOTOS: Estos árboles de El Poblado son considerados como patrimonio natural

Por su antigüedad y significado, estos árboles en El Poblado tienen una esencia inexplicable entre los vecinos que los identifican y protegen. Y uno de esos vigilantes es Mauricio Jaramillo Vásquez. “Soy ingeniero forestal, ciudadano enamorado de los árboles”, un residente actual de Envigado, pero un “montañero de El Poblado”. Fue el encargado de hacer un listado de estas especies que hoy son consideradas como patrimonio natural. Nos hizo un recorrido para describirnos su importancia.

Mango (Mangifera indica), ubicado en Provenza, carrera 41 entre la 10 y 10 A. Según el experto, sufrió daños irreparables por obras de Valorización. Fotos: Mauricio Jaramillo

Con el amor que lo caracteriza hacia estos árboles, Mauricio nos explica que “muchos de ellos se ubicaban en las antiguas fincas de recreo de El Poblado. Ya sobrepasan los 100 años de vida o están a punto de llegar a su centenario. Casi todos son mangos, ubicados en la parte del parque Lleras y Provenza”.

Lea además: Adiós a uno de los árboles más emblemáticos de Belén

Urapán (Fraxinus uhdei). Parque Lleras.

Como reflexión, este vecino cuenta que “en proyectos urbanísticos no se está respetando la vida de estos árboles. Cuando talamos algunos de ellos estamos perdiendo la captura de carbono y liberación de oxígeno; estamos acabando con el hogar de las aves e insectos. Además, el hombre pierde su refrigeración por falta de sombra… ya toca comprar cortinas y aire acondicionado para nuestras casas”.

Casco de vaca (Bauhinia picta). Carrera 42 entre las calles 10 y 9.

Estas especies, según Mauricio, son especies “conocidas y no están amenazadas. Tienen una importancia enorme para la ciudad porque se posicionaron en el casco urbano de El Poblado desde hace muchos años y han sido testigos de la historia del siglo XX en estos lugares”.

Lea también: ¿Sabe cuáles especies de árboles habitan en Envigado?

Syagrus sancona (palma a la izquierda) y Hymenaea courbaril (árbol del centro), ubicados al lado de Vizcaya.

Y a la pregunta… ¿estos árboles están protegidos por la ley al ser considerados patrimonio natural? “Sí, por supuesto. No sé si la Alcaldía actual lo hace, pero estos árboles quedaron metidos en un decreto para que tengan vigilancia y protección permanente. Además, que sean asistidos en su mantenimiento cuando lo requieran. Ellos tiene más amparo que los árboles comunes y corrientes”.

Acacias amarillas (Caesalpinia pluviosa). Provenza.

Y de los árboles que más se destacan son las acacias amarillas en Provenza, consideradas en grupo como patrimonio de esta zona de Medellín. ¿Ya los identifica?

Palma canaria (Phoenix canariensis), ubicada en todo el parque de El Poblado.

Más de 600 árboles, considerados patrimonio natural, están en la lista de este vecino y de la Alcaldía de Medellín. Cada barrio de la ciudad ya los identifica y se trata de tener un compromiso firme para evitar que estas especies sean taladas sin ningún conocimiento sobre su significado.

Mauricio Jaramillo, ingeniero forestal y experto en árboles patrimonio de Medellín.

Le recomendamos: El tesoro natural que existe en la avenida El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co