En diciembre aprobarían por decreto cambio del Pot de Envigado

Se registra el primer caso de coronavirus en Envigado

En diciembre aprobarían por decreto cambio del Pot de Envigado

Al Concejo de Envigado se le vencieron los términos para dar visto bueno al ajuste. El alcalde (e) podrá aprobarlo vía decreto.

El 29 de agosto el Departamento Administrativo de Planeación radicó ante el Concejo de Envigado el ajuste excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (Pot), que es el instrumento que guía el desarrollo del municipio.

La corporación tenía 90 días para estudiarlo y definir si lo aprobaba o no, pero los términos se vencieron. El análisis del documento comenzó el 30 de octubre y, según José Efraín Echeverry, presidente del Concejo, este proceso fue extenso, “con participación de la comunidad y las entidades que quisieron intervenir”. Cuando iban a hacer el cabildo abierto, se dieron cuenta de que el plazo no eran 90 días hábiles, sino calendario.

¿Qué propone el ajuste?
Recordemos que el actual Plan de Ordenamiento Territorial es el Acuerdo 010 de 2011 y está vigente hasta el 2023. En noviembre del año pasado, Luis Eduardo Taborda, profesional encargado de la modificación del Pot, explicó que este cambio “surge como meta del plan de desarrollo, que en sus líneas tiene temas en relación con el urbanismo ecológico, el desarrollo económico, la movilidad sostenible y la meta precisa de un modelo de ordenamiento territorial sostenible”.

La propuesta que llegó al Concejo estuvo basada en diferentes estudios técnicos. El principal, según el funcionario, fueron los diálogos para el desarrollo sostenible con Urbam Eafit, en los que participaron funcionarios, comunidad, gremios, academia y autoridades ambientales.

Lea además: Así afectaría el ajuste del Pot al cerro tutelar de Envigado

Uno de los cambios más significativos que presenta el ajuste es la incorporación de 212,18 hectáreas del Cerro Tutelar de Envigado (tiene 254 hectáreas en total) como suelo urbano, para aumentar el índice de espacio público en la ciudad a 7,78 metros cuadrados por habitante.

Este es uno de los puntos que critica el Grupo de Estudio del Pot, conformado por el colectivo Eco Humedales y diferentes veedurías ciudadanas. Hilda Castaño, una de sus integrantes, consideró que el cambio “transgrede la Ley 1504 de 1998, que habla muy claramente sobre los espacios públicos, que deben tener accesos fáciles para la movilidad”.

Por otro lado, dijo la líder comunitaria, está la situación de las 85 familias que habitan el cerro, porque sus predios quedarían congelados.

Al respecto la Alcaldía explicó que “se están realizando los estudios pertinentes para determinar el monto total que se requiere para adquirir los predios y los recursos que se tienen proyectados son de obligaciones urbanísticas”. Pero para el grupo de estudio, la preocupación es que solo el 34 % de estos dineros estaría dirigido a este fin, por lo tanto, consideran incierto el tiempo que podría pasar hasta que el cerro sea un espacio público efectivo.

Le sugerimos: Lo que debe saber del ajuste al Plan de Ordenamiento de Envigado

Otro asunto que cuestiona el colectivo son los ajustes de densidades, que pretenden cambiar el límite de alturas. En las laderas, pasaría de 16 a 8 pisos, y en algunos polígonos de los barrios centrales del municipio, podrían construirse edificaciones de hasta 30 pisos con el concepto de integración inmobiliaria.

La Alcaldía informó que, además de Las Vegas, los barrios donde cabría esta posibilidad serían Orquídeas, Pontevedra, Jardines, El Portal, San Marcos, Barrio Centro, Alcalá, Milán Vallejuelos, La Paz, Primavera y Las Casitas.

Si se urbanizan estas zonas, ¿cómo garantizarán la movilidad y los servicios públicos?, es la pregunta que hizo el colectivo ciudadano. Planeación indicó que se tiene una proyección del plan vial y del plan maestro de acueducto y alcantarillado, “además se incorpora todo el Plan Metropolitano de Movilidad y todos los criterios y orientaciones de la pirámide de movilidad, que busca mejores espacios peatonales y mejorar la infraestructura para el transporte público”.

En el ajuste también se determinan algunas zonas rurales para el ecoturismo, pero la crítica, apuntó Hilda Castaño, es que solo se cuenta con el estudio de vocación de económica y aún no hay uno de soporte de carga, para garantizar que estas actividades se hagan de manera sostenible.

No se pierda: ¿Por qué es tan importante el humedal El Trianón?

Sobre este aspecto la Alcaldía explicó que aunque todavía no cuenta con dicha información, sí la considerará en el momento que se consoliden los proyectos de ecoturismo.

La Administración municipal aseguró que hizo el consolidado de las observaciones de los concejales y de la comunidad y agregó que “hoy el Departamento Administrativo de Planeación se encuentra incorporando los ajustes al proyecto de modificación”, con el fin de generar coherencia en las premisas del Pot.

El Decreto 1077 de 2015 estipula que si transcurren 90 días desde la presentación del proyecto de revisión del Pot o alguno de sus contenidos al concejo, sin que este la adopte, el alcalde podrá hacerlo por decreto. En ese sentido, explicó la Administración municipal, “en el mes de diciembre se espera dar trámite final al proceso de modificación del Pot”.

En sus respuestas, enviadas por correo electrónico, la Alcaldía no precisó dónde podría consultarse el documento final. Ante la pregunta de por qué no esperar a la revisión general del Pot, que se haría en la próxima administración, Planeación contestó que “fue necesario llevar a cabo esta revisión y ajuste, para proyectar el nivel de desarrollo del municipio enfocado en 4 dimensiones: territorial, económica, social y ambiental, de manera que se garantice un progreso integral en Envigado”.

Siga leyendo: “Llegaré con grandes cambios”: Braulio Espinosa, alcalde electo

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 124 times, 1 visits today)