Aprenda a respirar por medio de la música

Aprenda a respirar por medio de la música

Silvia Ochoa es cantante y creó el proyecto Respira vida donde le enseña a las personas a respirar a través de la música para aprender a controlar su cuerpo y sus emociones.

Silvia asegura que “la respiración es el sistema energético más importante del cuerpo, el oxígeno es el combustible de todas las células”. Foto: Cortesía

Silvia canta desde pequeña, en el colegio, luego creó su grupo de rock llamado Código con el que grabó un disco y tuvo la oportunidad de cantar a dúo con Juanes una canción que él mismo le regaló.

También incursionó en el pop hasta que el entorno hizo que se alejara, pero sin dejar la música de lado, pues “comencé a hacer yoga y ese contacto con la espiritualidad y con otras formas de usar la voz como una herramienta de sanación, de comunicación muy profunda con la gente y no solo como entretenimiento, que era lo que había hecho hasta ese momento, me hicieron crecer en otras direcciones”. 

Le puede interesar: Invasión de vallas publicitarias en El Poblado

Inhala, exhala, vive 

Desde que Silvia comenzó a practicar yoga y a estudiar la voz con un profesor de la India, empezó a “usar la voz como una puerta de conocimiento interior y de contacto con el otro, pues esto permite entrenarse para ser consciente y poder integrar lo que sientes, lo que piensas, lo que eres y tu cuerpo para conocerte y saber lo que quieres”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Silvia O (@silviaomusica)

Ahora está dedicada a enseñarle a la gente a respirar, de ahí el nombre de su proyecto Respira vida, donde busca que las personas se conecten con su dimensión más profunda para “conocer el potencial y los talentos que cada uno tiene y saber de qué manera usarlos; en principio para conocerlos, explorarlos, expresarlos, y luego para servirlos porque todos hacemos parte de una red enorme donde la supervivencia depende de lo que uno haga por el otro, las islas individuales no sobreviven”. 

Únete a nuestro grupo de Facebook

Esa unión de la música con espiritualidad ha desembocado en este proyecto con el cual, esta vecina de El Poblado, busca “llegarle a personas que no hacen yoga, sino a gente del común para que vivan una experiencia de bienestar y conozcan cómo respiran”. 

Silvia ha realizado varias sesiones de terapia respiratoria en algunas estaciones del Metro de Medellín, allí a conocido muchas personas, “todas muy diferentes, pero que han descubierto los beneficios de respirar bien”. Foto: Cortesía

El sistema respiratorio es el único que es consciente e inconsciente al mismo tiempo, lo que enseña Silvia es a romper esa inconsciencia al recordarle a la gente a mover el músculo del diafragma de manera controlada y profunda para utilizar la totalidad de los pulmones, pues “normalmente al respirar de mala manera solo se emplea la mitad de este sistema, al utilizarlo por completo ingresa una cantidad extra de oxígeno en el cuerpo que permite optimizar procesos en el cuerpo y, en lo mental, a relajarse para poder controlar las emociones en diferentes situaciones que permitan guiar completamente al cuerpo en qué estado quieres estar”. 

A Silvia le da felicidad que con una herramienta tan simple y gratuita, a la cual todos tenemos acceso, se pueda tener una calidad de vida mejor, por eso sueña con que las personas respiren de manera inconsciente, pero correctamente. Para eso dicta cursos y también creó unas playlist con las que se puede entrenar, por medio de la música, a respirar vida. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

 

(Visited 226 times, 1 visits today)