Aprenda a hacer una paca digestora casera para cultivar plantas

Aprenda a hacer una paca digestora casera para cultivar plantas

Aprenda a hacer una paca digestora casera para cultivar plantas

Tras el aislamiento obligatorio, muchos vecinos no pudieron regresar a los parques o lugares donde realizaban el compostaje para sembrar arbustos y plantas.

Nos pusimos en la tarea de buscar una alternativa y conversamos con Abraham Ramírez, mediador de lectura en el club de lectura Huerta Infantil, del Parque Biblioteca de Belén (Medellín), quien dio algunas recomendaciones para crear una paca digestora casera.

En este video le enseñan el paso a paso para crear una paca digestora sin salir de su casa:

Varias personas aplican la reutilización de elementos que se pueden reciclar para crear nuevos objetos. Lo que no saben es que muchos de los residuos que se generan en la cocina pueden servir como abono para la siembra de flora, lo que contribuye a las buenas prácticas sostenibles con el medio ambiente.

Abraham Ramírez explicó que aunque la paca digestora pertenece al compostaje tradicional, tiene varias diferencias que permite crearla en un espacio de la casa.

“Esta paca a diferencia del compostaje casero es anaeróbica, es decir, su trabajo es de no dejar oxígeno en ninguno de los recipientes para que se fragmente el abono”, dijo Ramírez.

Estos son los 8 pasos para realizar una paca digestora en su casa:

1) Armar un cubo o cajón de madera con lados que no sean inferiores a 40 centímetros y máximo 1 metro, allí se depositarán 250 kilos de residuos orgánicos y de hojas secas por capas, es decir, una línea de desechos de cocina y luego se tapan con hojas de árboles secos o manga podada.

Para leer más: Los árboles emblemáticos de las avenidas Jardín y Nutibara

2) El cajón puede estar ubicado en el balcón o en el patio de la casa. Una de las ventajas de la paca digestora es que no emite ningún tipo de olores, ya que los materiales van organizados por capas y no se revuelve semanalmente, a diferencia del compostaje casero.

3) Nuevamente, se echa una capa seca de hojas y encima una de residuos orgánicos para que la paca digestora funcione bajo un modelo de compresión de elementos.

Esto evita malos olores dentro de la casa, que se pierden nutrientes de los residuos de la cocina y que no genera gases de efecto invernadero, malos para el medio ambiente.

4) El cubo no puede tener tapa y el piso se hace con hojas secas o restos de poda. Posteriormente, se forma un nido en el centro de la paca para agregar los residuos orgánicos y conservar la concentración de los nutriente, en este punto.

De interés para usted: ¿La cuarentena trajo aves a su ventana? Así se maneja un cebadero

5) El proceso de prensado se puede hacer con botas o zapatos para pisar y aplastar el material que se encuentra en el cubo. Estos elementos deben quedar compactos, con el fin de que no haya ninguna entrada de oxígeno.

6) Dependiendo de las especies de flora que los vecinos quieren sembrar, se le pueden añadir ciertos elementos residuales de la cocina, exceptuando el plástico.

 Si una persona quiere cultivar  tomates y otras hortalizas de consumo pueden usar  cáscaras de frutas y  verduras naturales, cáscaras de huevo y residuos de café. En el caso de árboles grandes recibe residuos con sal, heces de perro, huesos, cartón y servilletas. El único elemento que no se puede usar es el plástico.

7) La paca digestora se debe dejar mínimo 6 meses para que sus elementos se transformen en abono. Aunque es un proceso lento es más efectivo por los nutrientes que gana la tierra. Se puede ir tapando cuando llueva  para que no se vayan perdiendo con el agua.

Puede leer: En cuarentena, coseche sus propios alimentos

8) Estas pacas digestoras pueden funcionar como materas para el hogar, es decir,  se puede sembrar plantas pequeñas encima de los cubos de abono. También se puede usar para cultivar las plantas que los vecinos tienen en sus jardines, patios o balcones de sus casas.

En  el club de lectura Huerta Infantil cerca de 20 niños son acompañados por sus padres, para aprender juntos sobre las buenas prácticas de manejo con los residuos orgánicos.

Para este mediador de lectura “hacer una paca digestora casera beneficia a las plantas y ayuda para que los desperdicios no terminen en el relleno sanitario, y por el contrario, vuelvan a reutilizarse en el proceso de cultivos”.

Lea además: ¿Por qué talaron este enorme árbol en la av. Jardín?

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co