A ellas las une la cocina y el buen comer

A ellas las une la cocina y el buen comer

A ellas las une la cocina y el buen comer

Conozca a Kalpata, un emprendimiento creado por Esteban Cadavid y Paulina Toro, habitantes de El Poblado (Medellín), para empoderar e impulsar a mujeres cabeza de hogar.

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Cuando Geraldine y Sirley llegaron por primera vez a Kalpata no tenían claro su propósito de vida. Conforme pasaron los meses adquirieron seguridad y confianza. Ya no les da pena hablar ni exponer sus ideas en público, pero lo más significativo es que cada una va a salir con su emprendimiento andando.

Esta iniciativa, de acuerdo con Paulina Toro, fundadora de Kalpata, consiste en experiencias gastronómicas multisensoriales con propósito, que ¨buscan empoderar, entrenar y acompañar a mujeres cabeza de familia atrapadas en la informalidad, a que creen sus negocios culinarios e impactar a sus comunidades¨.

Asimismo, ofrecen servicio de catering, catas y cenas clandestinas, donde estas mujeres reciben una remuneración justa, equivalente a tres veces un salario mínimo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kalpata (@kalpata) el

Además: Ellas son la fuerza del emprendimiento

Por otro lado, en el programa educativo Cocinando sueños, ellas reciben formación en el trabajo y realizan prácticas remuneradas. Estudian un año y, además de aprender sobre cocina con cocineros de talla internacional, reciben clases de finanzas, empoderamiento femenino, emprendimiento, entre otras.

Durante la cuarentena por el coronavirus estas actividades son virtuales. Asisten las mujeres de Cocinando sueños y otras que tienen capacidad de pago. ¨Ahí pasan cosas maravillosas, se ayudan entre ellas y se prometen que cuando pase la contingencia van a ir a la casa de alguna a cocinar¨.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kalpata (@kalpata) el

Misión: transformar vidas

Paulina Toro y Esteban Cadavid son quienes le dieron forma a este emprendimiento. Desde pequeña ella siempre contó con varias oportunidades: buen colegio, excelente comida, actividades extracurriculares y orientación vocacional.

Sin embargo, no entendía por qué, mientras ella estudiaba en The Columbus School, sabía varios idiomas y ya tenía asegurada una buena universidad, la empleada doméstica de su casa sólo tuvo una opción.

Le sugerimos: Su misión: apoyar a los nuevos emprendedores

¨Llegaba a la casa y me encontraba con la realidad de una mujer con una sazón increíble, que se le iluminaba la cara cada vez que hacía una receta nueva, pero no pudo elegir qué hacer, le tocó trabajar en casas, aunque no lo disfrutara, y ahí se quedó atrapada toda la vida¨.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kalpata (@kalpata) el

Se encontró con historias similares de jóvenes y niños. Sintió deseos de cerrar la brecha de desigualdad socioeconómica y se propuso crear oportunidades, ¨para que las personas puedan, independiente de dónde nacen y crecen, realizar sus sueños¨.

Estudió derecho, trabajó en el Ministerio de Salud y en diferentes fundaciones, hasta que en 2014 se fue para Nueva York a hacer una maestría en administración pública.

Se especializó en la administración para las organizaciones sociales y enfocó sus estudios en innovación e impacto social. Regresó a Medellín 3 años después con la idea de construir país.

También: ¨Emprender unidos es más fácil¨

Quería iniciar un emprendimiento social, generar oportunidades a mujeres a través de la educación. Se inspiró en otras organizaciones y creó Kalpata.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kalpata (@kalpata) el

A Esteban lo conoció en la construcción de ese sueño. Los unió el interés por el emprender, pero el trabajo social los hizo amigos y socios.

Este economista, magister en Finanzas de la Universidad de Alcalá (España), ¨nunca había tenido la oportunidad de trabajar con ese mundo. Pero cuando nos conocimos cada uno empezó a complementar los conocimientos del otro, me fui involucrando más y hemos logrado un impacto muy significativo¨.

Le puede interesar: Durante esta cuarentena Tulio recomienda salvar a un emprendedor

Dafna Vásquez
dafnav@geten.com.co