Crearon una aplicación para evitar los robos en los biciparqueaderos

Aplicación para evitar los robos en los biciparqueaderos de Medellín

Crearon una aplicación para evitar los robos en los biciparqueaderos

Con el fin de que los biciparqueaderos dejen de llevar un control rudimentario sobre los ciclistas que entran y salen de estos lugares, además de tener más seguridad ante hurtos o daños, un grupo de vecinos de Belén (Medellín) desarrolló una aplicación web. El proyecto ya es usado por el centro comercial Los Molinos.

César Augusto Aguirre, habitante de Belén, es líder de uno de los grupos de innovación en IAS, una entidad encargada de desarrollar diferentes tipos de aplicativos web. En este caso, este vecino en compañía de su grupo de trabajo crearon una aplicación para mejorar el servicio en el estacionamiento de bicicletas, debido a que en la mayoría de lugares no hay un control para su buen parqueo y su cuidado.

“Nos dimos cuenta que los parqueaderos de las bicicletas en centros comerciales existen solo por cumplir la ley 1811 de 2016 que exigen los espacios para bicicletas. Sin embargo, muchos ciclistas no han tenido experiencias agradables ya sea por daños o robos y decidimos crear una plataforma llamada Bikey para mejorar la experiencia de este transporte sostenible”, comentó el vecino.

Esta aplicación es capaz de hacer un reconocimiento facial al ciclista y un registro fotográfico a la entrada y a la salida de los lugares, con el fin de comprobar si fue la misma bicicleta en la que el usuario llegó y si sufrió algún daño durante el estacionamiento. Así aumentaría la seguridad en los parqueaderos.

Lea además: Vecino de El Poblado crea una aplicación que incentiva al teletrabajo

Según César Aguirre, “también sirve para reemplazar los registros manuales en donde se cometen muchos errores con los datos de ingreso y salida. Como las bicicletas no cuentan con un sistema de identificación como las placas, sino un serial en el marco. La aplicación sirve como registro digital, aforo de los puestos y análisis de datos en el uso del parqueadero”.

El proyecto que comenzó en diciembre de 2019 ya es utilizado por el centro comercial Los Molinos y los resultados han sido positivos, con la realización de 2000 registros y 1000 capturas de las bicicletas, en menos de un mes.

“Hace 3 semanas que comenzaron a implementarlo y a los ciclistas les ha llamado la atención esta nueva forma de cuidar sus vehículos. Esperamos que lo usen en otro tipo de espacios como universidades, colegios, empresas, teatros y otros centros comerciales, ya que Bikey cuenta con beneficios para ciclistas y dueños de los establecimientos”, explicó el líder del proyecto.

Le sugerimos: Cinco jóvenes quieren salvar a los comerciantes a través de una iniciativa

Por su parte, Kevin Duván Escudero, integrante del equipo de trabajo que desarrolló esta aplicación, manifestó que “fue un reto grande sobre todo el reconocimiento facial. Estamos muy contentos por los reportes evidenciados en estas 3 semanas y lo más importante es que nuestro equipo de innovación y desarrollo está pensando en aplicaciones que generen un valor en la comunidad y una ayuda para los vecinos.

En total, participaron 5 personas en este proyecto quienes se repartieron diferentes labores entre la investigación, el diseño y el desarrollo de la aplicación.

El líder del proyecto ya piensa en nuevas actualizaciones para la aplicación, en donde se ayude al ciclista con ubicaciones acerca del lugar para dejar su bicicleta y  dispositivos de rastreo que identifique cuando sea robada o si sufre un accidente.

De interés para usted: En Envigado crean una aplicación para consultar al médico sin salir de casa

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co