Estudiantes de UPB crean plataforma digital para ayudar a los tenderos

Estudiantes de UPB crean una plataforma digital para ayudar a los tenderos

Estudiantes de UPB crean plataforma digital para ayudar a los tenderos

Compra Local es el aplicativo de Whatsapp creado por estudiantes de ingeniería eléctrica y electrónica de la UPB, que reduce el impacto económico en establecimientos comerciales de barrio. Se trata de que los vecinos conozcan los negocios cercanos a sus viviendas para hacer sus compras, por medio de un mensaje a esta red social.

Algunas tiendas y minimercados  de los barrios de Medellín se han visto afectados por la cuarentena, ya que la mayoría de personas se están abasteciendo en supermercados de cadena, dejando de lado los tradicionales mandados hacia los locales cercanos a las casas, durante este periodo de aislamiento obligatorio.

Brayan Guerrero, estudiante de ingeniería eléctrica y electrónica, explicó que “para mejorar las ventas de estos establecimientos, los vecinos deben tener una información clara sobre la ubicación de sus tiendas cercanas. Este aplicativo les permitirá conocer los lugares, ir hasta ellos o llamar para que organicen su pedido a domicilio”.

Aunque existen páginas en internet que ofrecen estos servicios de ubicación de tiendas, el factor diferenciador es que el proceso se realiza por Whatsapp, es decir, el vecino envía un mensaje a un número y se le responde con la ubicación de los establecimientos cercanos.

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El estudiante y vecino de Conquistadores manifestó que “un grupo de 10 personas, entre los que se destacan investigadores, estudiantes de comunicación social, arquitectura e ingeniería, trabajamos desde las casas para desarrollar este proyecto que surgió de una conversación con mi hermana, hablando sobre la afectación de la pandemia en la economía de los barrios”.

La idea de hacerlo por medio de Whatsapp obedece a las limitaciones de algunos vecinos para no gastar sus datos móviles, ya que en muchos casos los operadores regalan el envío de mensajes a estas redes.

Los estudiantes usaron un lenguaje de programación para configurar el robot que da la autorespuesta. “Tenemos un mapa de todo el Valle de Aburrá que se puede ir editando, es decir, ingresando nuevos establecimientos. Con las coordenadas que nos envían el algoritmo que tenemos identifica las tiendas que están a un kilómetro de la persona“, explicó Guerrero.

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Los vecinos pueden enviar el mensaje al número +57 305 222 09 46, automáticamente el servidor le indicará al usuario que envíe su ubicación y al segundo de hacerlo le llegará una lista con los datos de las tiendas ubicadas a un kilómetro del punto donde envió el mensaje.

Este aplicativo tiene más de 600 establecimientos registrados en el mapa y no tiene ningún costo para quien lo use. El robot funciona las 24 horas del día y solo se realiza un pequeño mantenimiento a las 12:00 a.m. que dura 5 minutos.

Brayan y su equipo de trabajo creen que, en un futuro cercano, puedan mejorar el aplicativo incluyendo restaurantes y datos de personas que hagan domicilios, “esto ayudaría a generar empleo e incentivar las ventas en los negocios“.

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Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

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