En julio empezarían las obras en los intercambios de la 80

Intercambios abrirían paso al tranvía de la 80

En julio empezarían las obras en los intercambios de la 80

La empresa tiene hasta finales de julio para realizar las estimaciones de los predios que necesitará para la construcción de los intercambios viales de Colombia y San Juan con la 80, en Medellín.

A paso lento avanza la fase 3 del proyecto que construirá los intercambios viales de la carrera 80, entre las calles Colombia y San Juan. La Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) comenzó los avalúos de viviendas y locales comerciales para la ejecución de la obra vial.

Ana María Sierra Correa, directora de gestión predial de la Edu, explicó que “en este momento nos encontramos haciendo los avalúos de los predios priorizados por la Secretaría de Infraestructura, y el plazo máximo para culminar esta actividad es a finales de julio”.

La funcionaria añadió que “a medida que vayan llegando los avalúos procederemos con la notificación de las ofertas de compra a los propietarios, incluyendo la indemnización de comerciantes en calidad de arrendatarios.” De acuerdo con la priorización de predios radicado el pasado 29 de enero, son 252 dominios que van a adquirir inicialmente para la realización del obra. En Colombia son 105 y en San Juan, 147.

Hasta ahora sigue sin claridad el total de predios finales que estarán implicados en la construcción del proyecto vial. Ante esto, Ana María Sierra explicó que “hasta que no estén aprobados los diseños geométricos en su totalidad, los predios pueden aumentar o disminuir. Sin embargo se debe aclarar que hay adquisiciones totales, parciales y otras que son total de la construcción, pero parcial del lote”.

Lea también: Intercambios de San Juan y Colombia con la 80 estarían listos en 2020

Leonel Henao, comerciante afectado del sector de San Juan, asegura que no está preparado para irse del local donde ha permanecido cerca de 37 años con su distribuidora de parva. “He hablado con varias personas que aseguran hay varios ejemplos de comerciantes quebrados en obras que ya desarrollaron. Las que realizaron en Buenos Aires con el tranvía, en la calle 30 con metroplús y en la Paralela”.

El comerciante pidió mayor claridad frente a las fechas y aseguró que lo último que hizo la Edu fue hacer un trabajo de socialización ante los nuevos predios que necesitan. “El año pasado nos dijeron que en diciembre nos teníamos que ir, después que en febrero y ahora dicen que en mayo. Tengo desconcierto, incertidumbre por saber cuándo tengo que irme, no puedo hacerle adecuaciones al local y así nos encontramos muchas personas, sin saber qué hacer.

Ante esto, Ana María Sierra aseguró que “nos hemos tomado el tiempo para conocer a los comerciantes, les damos la tranquilidad de que la protección a moradores no beneficia exclusivamente a los propietarios de los locales, sino también los comerciantes”. Para esto, hay 93.000 millones de pesos para la compra de predios y la indemnización a comerciantes y propietarios.

Con relación al resto de intercambios viales en la carrera 80 y las intercepciones de las calles 30, 33, la diagonal 70 y el Rinconcito Ecuatoriano, la Edu aseguró que no se priorizan las obras en este sector. Por tanto, no se adelanta ningún tipo de gestión predial en estas zonas.

Le sugerimos: “Nos da pánico quedar en quiebra por los intercambios viales de la 80”

José Elías Fonseca, coordinador del convenio entre la Secretaría de Infraestructura y la Edu para la realización de los ajustes y diseños de los intercambios viales del corredor de la carrera 80, afirmó que “tenemos proyectado comenzar el proceso de contratación en mayo y finalizarlo en junio. La idea es que por la cercanía de las calles, se trabaje en conjunto para realizar los 2 puentes a la vez”.

En los detalles de la obra se conoció que el intercambio vial de Colombia contará con un gálibo de 5,64 metros, una longitud de 405 m y una calzada de 7 m. Para el caso de San Juan, el gálibo será de 13 metros, la longitud de 436 m y la calzada de 6,5 m.

“Se tiene proyectado que las obras de construcción tengan una duración de 16 a 18 meses a partir de julio, en estos 2 puntos. El resto de intercambios los dejamos diseñados hasta fase 3 y la construcción dependerá de los recursos que lleguen por parte del Gobierno nacional en el siguiente periodo”, aseguró José Elias Fonseca.

La propuesta de los comerciantes
Uno de los temores más grandes radica en que los comerciantes no queden correctamente indemnizados con el fin de que puedan trasladar sus negocios a otros espacios, y así recuperen su inversión, adecuen sus nuevas locaciones e inviertan en estrategias para recuperar el público visitante que ya tenían en el sector.

José Hernán Restrepo, gerente y propietario de Cafezinho, aseguró que “nosotros entendemos que es una obra vial que se necesita y que beneficiará a muchas personas. Sin embargo, el bien general no puede vulnerar derechos fundamentales de las personas. Por eso esperamos quedar bien indemnizados, ya que el artículo 573 del Pot exige que las condiciones en las que se encuentran los afectados deben ser respetadas o mejoradas al momento en que inicie la obra.

Por esta razón, integrantes de la Asociación de Comerciantes de la Avenida 80 (Asocom80) envió un plan estratégico a la Edu con el fin de proyectar que los avalúos a locales comerciales y viviendas queden bien efectuados, a su vez que los moradores reciban una correcta indemnización. “En caso de no estar de acuerdo con la compensación económica, necesitamos hacer unas reclamaciones diferentes. Haciendo un análisis riguroso, el factor de la pérdida de ventajas de localización no es tenido en cuenta a la hora de realizar estos avalúos”. Afirmó José Hernán Restrepo.

Además, el gerente del café afirmó que “en el decreto 898 del Igac, se menciona que los propietarios deben ser indemnizados por daño emergente, teniendo en cuenta otros criterios a la hora de vender o trasladarse”.

No se pierda: 3000 árboles en la zona de influencia del tranvía de la 80

José Hernán añadió que “la propuesta incluye una sentencia de la Corte Constitucional que explica que la propiedad privada puede ser material o inmaterial. En este caso, los comercios sin el espacio físico se consideran una unidad económica de servicios y, por tanto, es propiedad privada, nos debe cobijar ese beneficio”.

Son muchos carros que transitan
Según un estudio de movilidad realizado en noviembre de 2018, la construcción de los intercambios viales reduciría 55 % el flujo de vehículos que entran a las glorietas de Colombia y San Juan por los costados oriente-occidente.

El estudio se desarrolló durante las 4:45 p.m. a las 5:45 p.m. y arrojó como resultados que en la calle 44 un total de 7150 automotores usan la glorieta durante las horas pico, 1421 ingresan desde el occidente y 1380 desde el oriente.

Por su parte, en la calle 50 se movilizaron 3944 vehículos, en las mismas horas; 1044 ingresando por el costado occidente y 1348 desde el oriente de la ciudad.

Contexto de la noticia: Intercambios abrirían paso al tranvía de la 80

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

(Visited 74 times, 1 visits today)