Los antiguos teatros de Laureles a los que los vecinos iban a cine

Antiguos teatros de cine en Medellín

Los antiguos teatros de Laureles a los que los vecinos iban a cine

Nostalgia y cariño es lo que sienten los vecinos de Laureles por estas salas de cine del barrio, pues seguramente allí compartieron una cita amorosa, disfrutaron de una mañana en familia o se escaparon del colegio para ir a ver alguna película con los amigos.

El Odeón de la 80 estaba ubicado en la avenida San Juan con carrera 80. Foto: Donaldo Zuluaga

Son inumerables los recuerdos que tienen los vecinos de la comuna 11, occidente de Medellín, al mencionarles nombres como el Odeón de la 80, el teatro América, Tropicana y Rívoli, pues no solo eran lugares para ver cine, sino que fueron espacios que hicieron parte de las historias del barrio, allí se vivió la niñez y juventud de muchos habitantes de Laureles.

Para Jaime Rendón, vecino de Lorena, “Son historias que al son de hoy nos dan mucha risa con excompañeros del colegio porque nos escapábamos de clase de matemáticas, en el Marco Fidel, para ir a cine. De las películas que más recuerdo fueron Rambo, Robocop y Cobra”.

Este hombre cuenta que “ir a cine en ese tiempo era muy diferente a lo que es ahora porque no habían tantas comodidades, es decir, no había la posibilidad de reservar boletas o de escoger el asiento, usted llegaba era a hacer fila mínimo 2 o 3 horas antes para entrar a la siguiente función, si tenía suerte”.

Lea además: ¿El Poblado está listo para tener un autocinema?

Jaime Rendón y sus amigos del colegio preferían ir a teatro Odeón o Capri ubicados en la carrera San Juan con la Avenida 80, porque contaban con 2 salas, mientras que el resto de los teatros de la zona solo tenían una película para proyectar durante varias semanas.

“Nos íbamos en bicicleta desde la carrera 70 hasta la avenida 80 para ver alguna película, casi siempre podíamos entrar a función de la 3:00 p.m. y algunas veces comprábamos crispetas o papitas dependiendo de la fila. En semana era muy corta la fila porque la mayoría de personas trabajaba y estudiaba”, comentó el vecino.

Además Rendón comentó que siempre tenían que buscar en El Colombiano para informarse sobre la cartelera en los diferentes teatros. “Eso no es como ahora que hay estrenos mundiales en las mismas fechas. Anteriormente teníamos que esperar un par de meses a que llegaran películas como Star Wars, Indiana Jones y el 007”.

Por su parte, Jorge Aníbal Ospina, vecinos de Lorena, contó que la primera vez que fue al Odeón 80 tenía 8 años y fue con su familia.

“Recuerdo que costaba 8 pesos la entrada y tuvimos que hacer una fila muy larga para ver una película que se llama El Niño y El Toro. Es un recuerdo maravilloso porque uno pagaba su entrada y ahí mismo entrabas a la función, en orden de llegada iban acomodando a las personas donde les tocara. No había una selección de puestos cuando era una premiere o la sala estaba llena”, comentó el vecino.

Así era la compra de boletería en el teatro Odeón de la 80. Foto: Donaldo Zuluaga.

De interés para usted: Conozca uno de los edificios más antiguos de Laureles

Otras de las películas que el vecino recuerda haber visto en estos lugares fue Orca la Ballena Asesina, Pulp Fiction y otras de Semana Santa como Moisés, Ben Hur, El Mártir del Calvario.

“Cuando vimos la película de John Travolta salimos bailando como él y Mía, de hecho vestíamos casi igual con pantalón y camisa de chalís y zapatillas“, comentó el vecino entre risas.

Alfredo Restrepo, docente de historia de la Universidad de Medellín, explicó que la ciudad tuvo una importante época en el siglo XX para mostrar tendencias culturales como el cine, teatro y música. Por esta razón empezaron a crear los teatros de barrios bajo un modelo de arquitectura icónico “.

Para el caso del occidente de la ciudad iba creciendo su desarrollo industrial y por eso se da la creación de tantos teatros. Algunos comenzaron a descentralizarse del centro de Medellín para emigrar a los barrios ya que podían tener un mayor aforo.

Según el experto “estos teatros representaron para la comuna 11 un desarrollo cultural importante para que los vecinos tuvieran más acercamiento a las películas colombianas y a esta forma de entretenimiento”.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co