Esta es la riqueza natural que habita en la quebrada La Ayurá

Animales y plantas en la quebrada La Ayurá, en Envigado

Esta es la riqueza natural que habita en la quebrada La Ayurá

Podría decirse que es la reina de los afluentes en Envigado… y tiene con qué. La quebrada La Ayurá y su biodiversidad es considerada como el corredor verde más importante de este municipio, un pulmón para el sur del Valle de Aburrá. Los barrios Chinguí, El Salado, Camino Verde, Uribe Ángel, La Magnolia y Las Vegas se pueden sentir privilegiados de ser atravesados por esta riqueza ambiental.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente)


No se merece que solo la veamos como parte del paisaje. Un lugar como estos nos expresa a cada momento que no debemos perder la capacidad de asombro, y menos con la riqueza natural que tenemos en nuestros barrios. En esta ocasión, la quebrada La Ayurá hace alarde de esta teoría y nos invita a un recorrido por su esencia y corazón. Nos acompaña John Jairo Ángel,  profesional universitario de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado, un defensor de este corredor verde.

Lea también: ¿De dónde viene el nombre de la quebrada La Ayurá?

“De los 12 corredores que existen en Envigado, el de La Ayurá es el más importante. La quebrada nace y muere en este municipio, desembocando en el río Aburrá (a un costado de Jumbo, avenida Las Vegas), privilegiando a los barrios que recorre dicho afluente. La Ayurá equilibra la temperatura; el aire es más fresco, la zona es más biodiversa y la calidad de vida es mucho más alta”.

Dentro de este corredor se ubican mini bosques urbanos, conformados por árboles de pequeño, mediano y gran tamaño. “Eso significa que acá habitan muchas especies, no solo aves y ardillas. Hablamos también de mamíferos, insectos, anfibios, reptiles, arañas, árboles y plantas. De hecho, La Ayurá es el paso principal del zorro perro, una especie ya reportada por este sector, especialmente en vida nocturna”, explica el profesional.

Inspiración de leyendas

Según la teoría de Manuel Uribe Ángel, seguida por las autoridades ambientales, Ayurá responde al nombre de ‘perico ligero’, lo que hoy conocemos como el oso perezoso. “También es el hogar de esta especie, que ya no se ve en las partes bajas sino que se encuentra en las zonas montañosas y altas de Envigado”. Cuenta la leyenda que las mujeres indígenas y de nuestros antepasados eran más fértiles por sus baños en la Ayurá. “Es un símbolo de la fecundidad. Es un corredor donde se respira vida, inspiración para estas leyendas y mitos urbanos tan bonitos que hacen parte de la historia de Envigado”, comenta John Jairo.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

La Ayurá también es el paso del zorro perro, ya avistado en Envigado. Foto: Jaime Pérez

Residentes de estos barrios, a un costado de La Ayurá, pueden decir que cada día ven un verdadero espectáculo natural. “Azulejos, silgas, bichofués, carpinteros, colibrís, mayos, guacharacas, golondrinas, murciélagos, gallinazos… este es el hogar, lugar de reproducción y alimento para todas estas especies. Por eso es que es tan importante que valoremos el corredor de La Ayurá, además porque es el que termorregula a todo el municipio. Eso es motivo para que la gente camine y monte bicicleta por estos sectores tranquilamente. Las personas se sienten frescas y tranquilas por acá, aportando a su salud física y mental”.

Le puede interesar: 104 especies de aves habitan en el Parque Ambiental La Frontera

La longitud de su cauce principal, según la Secretaría de Medio Ambiente y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es de 11,81 km (kilómetros), cuya área de microcuencas es de 39,63 km2. “Además cuenta con 52.100 metros lineales de redes hídricas, que también sirve como paso de las especies a las zonas altas”.

Las autoridades ambientales insisten en el respeto que se debe tener con este tipo de corredores. Un mensaje, también, para las constructoras que deben acogerse al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual ordena que cualquier proyecto urbanístico debe estar, como mínimo, a 30 metros distante de una quebrada. ¿Ya contempló La Ayurá? La invitación es para cuidarla, como se debe cuidar nuestra llamada madre tierra.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

El experto también nos muestra cómo algunas especies cumplen la función de esparcir frutos y semillas por todo el corredor verde. Foto: Daniel González J.

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co