95 especies de fauna fueron avistadas en el cerro de Las Tres Cruces

95 especies de fauna fueron avistadas en el cerro de Las Tres Cruces

95 especies de fauna fueron avistadas en el cerro de Las Tres Cruces

La Secretaría de Medio ambiente de Medellín realizó un monitoreo en el cerro de Las Tres Cruces (occidente de la ciudad), para identificar las especies que habitan en el lugar y son vecinos de los residentes de la Loma de Los Bernal.

Nyctibius griseus (bienparado común).

Cerca de 2 meses duró el monitoreo en en este pulmón verde, con el fin de identificar a las especies de fauna que habitan en el lugar y que ayudan a definir la línea base de biodiversidad, es decir, un punto de partida para conocer el estado de conservación de este ecosistema.

Desde este despacho explicaron que “el estudio estuvo enfocado en la observación de anfibios, reptiles, avifauna y mamíferos siendo evaluados en los pastos arbolados, rastrojos, plantación forestal y vegetación secundaria del cerro tutelar”.

Didelphis marsupialis (zarigüeyas).

Para identificar a los reptiles y anfibios, los observadores realizaron recorridos aleatorios entre las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m. y en la tarde desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Mientras que para avistar las aves las visitas se llevaron a cabo desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., durante varios días.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

“Fue interesante observar a los mamíferos porque se realizaron censos de búsqueda que consisten en identificar signos de la presencia de mamíferos como huellas, olores, heces fecales, excavaciones, entre otros”, aseguró Diana María Montoya, secretaria de Medio ambiente de Medellín.

Pristimantis taeniatus (rana).

Además, instalaron 3 cámaras trampa para analizar el comportamiento de algunas especies cuando no había presencia de personas cercanas al lugar. Estos elementos tecnológicos estaban programados para grabar 10 segundos si algún animal cruzaba el campo de detección.

En total fueron detectadas 95 especies, de las cuales 83 de ellas correspondieron a aves, 2 a reptiles, 4 a anfibios y 6 a mamíferos. “Dentro de las especies más destacadas se encuentran aves como: carpintero cariblanco, tángara flamígera, guacamaya gonzala y golondrina blanquiazul. 4 tipos de ranas, en reptiles tenemos la cazadora (serpiente) y el gecko enlutado (lagartija), y en mamíferos zarigüeyas, zorro perros, armadillos y los kinkajú”, explicó la funcionaria.

Bubulcus ibis (Garcita Bueyera).

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

El objetivo de estos monitoreos “es que a medida que van mejorando los espacios con las acciones de siembra y conservación, las especies con mayores requerimientos de hábitat pueden llegar a estos sitios. Por eso hay que desarrollar más acciones para proteger la fauna y flora del lugar”, manifestaron desde el despacho.

Así mismo, invitaron a comunidad de la Loma de Los Bernal y visitantes al cerro para respetar entorno de estas especies. “la protección de los animales en parte es responsabilidad de las acciones que como sociedad hagamos. La invitación es a respetar el espacios de la fauna y no atacarlos bajo ninguna medida”, concluyeron.

Sporophila minuta (espiguero ladrillo)

Lea también: Poco a poco el cerro de Las Tres Cruces se transforma en un ecoparque

Fotos: cortesía, Secretaría de Medio ambiente de Medellín
Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co