Andenes en mal estado, un peligro para los adultos mayores en Laureles

Andenes en mal estado en Laureles, Medellín

Andenes en mal estado, un peligro para los adultos mayores en Laureles

Vecinos de Laureles, al occidente de Medellín, manifestaron la falta de arreglos a algunas aceras que son muy transitadas en los barrios y que representan un peligro para los adultos mayores, a quienes se les dificulta caminar por estas zonas que tienen desniveles en el suelo o resquebrajado el pavimento.

Berta Henao es una vecina de la comuna 11 que casi todos los días sale a caminar en el sector, pero denuncia que hay algunos lugares en los cuales las aceras están deterioradas, con huecos y grietas que pueden ser peligrosas para las personas que se movilizan por el sector.

“En la carrera 84 con la calle 34, mi mayor preocupación es el paso constante de personas de la tercera edad con dificultades de movilidad a quienes se les dificulta transitar por andenes con fisuras y huecos. Me ha tocado bajar de mi casa a ayudarles a pasar la acera porque se les dificulta mucho”, asegura Henao.

De interés para usted: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Según la vecina, la Administración municipal hace 3 años que no le hace mantenimiento a los andenes y aceras de barrios como La Castellana, Santa Teresita y el sector de Laureles Campestre, “barrios que son muy concurridos por sus habitantes, pues la mayoría saca de paseo a sus mascotas o los adultos mayores hacen caminatas cercanas a sus casas”.

Tras las grietas y algunas lozas de piso levantadas, varios vecinos han reparado la acera de su casa con cemento o baldosa. Sin embargo, la vecina se pregunta “¿Por qué en otros lugares de la ciudad hacen andenes incluyentes para personas con alguna discapacidad y aquí llevan años sin hacer nada?”.

Los andenes de la avenida 80 siguen en mal estado

En diciembre de 2020 Gente realizó un recorrido por la avenida 80 para identificar algunas aceras con daños, casi que imposibles de transitar. En ese entonces, Carlos Borja, subsecretario de Construcción y mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, explicó que en ese momento, se encontraban en adjudicación para la remodelación de andenes en 2021 y que ya tenían ciertos sectores priorizados.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Nuevamente consultamos con este despacho donde indicaron que “la Administración Municipal adelanta trabajos con una inversión de $12.800 millones para la conformación y el mejoramiento de 16.100 metros cuadrados de andenes durante el 2021. Los trabajos incluyen la construcción de escalas, cunetas, bordillos y la instalación de pasamanos”.

Esta intervención impactará diferentes comunas como Castilla, Robledo, Doce de Octubre, La América, Laureles, Guayabal, El Poblado y el centro de la ciudad.

Contexto de la noticia: En Laureles piden mantenimiento a los andenes de la avenida 80

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co