Póngale más atención a las quebradas de su sector

Póngale más atención a las quebradas de su sector

Con la naturaleza no se juega y menos en temporadas de lluvias tan intensas como las que vivimos actualmente en esta región. Prestar atención a las cuencas que atraviesan el municipio es una labor de todos, no solo de las autoridades ambientales, que también están en constante monitoreo para evitar hechos que puedan poner en peligro la vida de los vecinos.

Este trabajo en equipo ha hecho que Envigado se caracterice por ser un municipio cuyas quebradas “tienen un buen comportamiento”, incluso, en aguaceros de alta intensidad.

Lea además: ¿Por qué aparece tanta basura en las quebradas de El Poblado?

Trabajo en equipo

Las características que deben tener estas quebradas se dividen en varios factores. Abordamos a Carmen Cecilia López, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Envigado, quien aseguró que todas las dependencias se ponen en alerta en la temporada invernal.

“Es también un trabajo conjunto con la comunidad, con la que además se ha hecho pedagogía con tips específicos que le ayudan a evitar dificultades en épocas de lluvias. Hay que estar atentos porque las lluvias sí pueden causar deslizamientos y así las quebradas se salgan en algunos tramos”.

Es por eso que en las últimas semanas este despacho elevó el nivel a alerta roja en el municipio con el siguiente comunicado:

“De acuerdo al Comunicado especial N° 20 ‘Seguimiento condiciones fenómeno la niña’ del viernes 22 de abril de 2022 del Ideam y el boletín informativo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia del 3 de mayo del 2022, ante la presencia de la primera temporada de lluvias, eleva el NIVEL DE ALERTA ROJA en el municipio de Envigado para reforzar las medidas preventivas y de contingencia debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas y deslizamientos, especialmente en zonas inestables e inundaciones en el territorio municipal”.

Le puede interesar: Vecinos lanzan un SOS por las quebradas de El Poblado

López asegura que gracias a estos mantenimientos y controles realizados en compañía de Enviaseo, la Secretaría de Movilidad, Obras Públicas, Bomberos, entre otras dependencias, “en Envigado no se han presentado situaciones tan graves como las que se han vivido a los alrededores del municipio.

Queremos ser insistentes con las recomendaciones que hemos hecho durante esta temporada invernal para que los vecinos estén atentos a dichas eventualidades”.

Lea también: Esta es la riqueza natural que habita en la quebrada La Ayurá

La Oficina de Gestión de Riesgo (OGR) asegura que se debe tener especial cuidado con las laderas donde se encuentran ubicadas las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11, con riesgo de deslizamientos; además, mantener un control y monitoreo permanente en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas, con el riesgo de inundaciones lentas, rápidas y/o avenidas torrenciales; dado que estos son identificados como puntos críticos o de mayor atención por parte de la OGR.

Tenga en cuenta

Dentro de las recomendaciones hechas por las autoridades ambientales, se hace énfasis en los siguientes tips:

-Si vives cerca de ríos o quebradas observa y vigila sus niveles, si ves que aumenta o hay represamientos comunícate de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias.

-Identifica zonas inestables con riesgo de deslizamiento o inundación, no te expongas y reporta de manera inmediata a la línea de emergencias.

-Reportar si existen árboles en zonas públicas que puedan presentar riesgo de colapso para las edificaciones, infraestructura, servicios públicos, entre otros, a la línea de emergencias.

-Realizar el mantenimiento correctivo de las cubiertas, limpiando techos, canoas y bajantes, para evitar goteras o daños estructurales en las viviendas.

No arrojar basuras a las quebradas o sistemas de alcantarillado, estos podrían generar obstrucciones en las redes y provocar inundaciones.

Le sugerimos: Así cambió la cara de la quebrada La Ayurá

-Durante las tormentas eléctricas, no acercarse a lo que puede actuar como pararrayos (árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos, entre otros) y evitar ubicarse en campos abiertos.

-Si se realizan paseos a ríos o quebradas y se observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes durante un evento de lluvia intensa, lo mejor es alejarse de estos espacios y buscar zonas seguras, ya que puede presentarse una creciente súbita.

La Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo explica que elevar el nivel a alerta roja es prestar atención, alerta naranja es de carácter preventivo y la amarilla es que no se presentan riesgos de algún acontecimiento por lluvias.

Vecinos que viven cerca a las laderas de las quebradas y notan algún comportamiento inusual en el cauce, también puede comunicarse a la Línea Única de Emergencias:  (604) 276 66 66.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante y Juan Antonio Sánchez

(Visited 82 times, 1 visits today)