Cambuches en la avenida Nutibara generan preocupación

Cambuches en la avenida Nutibara generan preocupación

Residentes de Lorena, comerciantes y visitantes a los negocios de la Av. Nutibara sienten temor por la permanencia de habitantes en situación de calle en esta zona.

Cerca de un mes llevan varios cambuches en los separadores de esta avenida principal de la comuna 11, donde están sembrados grandes árboles como los falsos laureles, los cuales llevan más de 50 años de antigüedad y otras plantas de menor proporción que ayudan a formar jardines y evitar que se conviertan en puntos críticos de basura.

Pese a la advertencia por parte de algunos vecinos que ya habían indicado la permanencia de habitantes en situación de calle en la vía pública, según ellos no fueron escuchados y ya instalaron cambuches con carpas en este punto.

De interés para usted: Por un exsacerdote que da dinero a habitantes de calle, vecinos no salen de sus casas

Desligan más problemas

Así lo explica Ángela Montoya, líder social del barrio Lorena: “llevamos varios meses con esta problemática, el número de habitantes en situación de calle ha aumentado en un 200% con relación a otros años. Los problemas que generan no es por su presencia sino por los casos de robos a tapas de alcantarilla, medidores de agua, hurtos a personas y los conflictos con la mala disposición de los residuos.

Y es que según vecinas del sector como Edilia Contreras “estas personas utilizan los separadores para organizar el reciclaje que les sirve para vender y los demás desechos los dejan abandonados en los mismos puntos, generando problemas como fealdad al sector comercial y el incremento de roedores”.

Visite además: Habitantes de calle vandalizaron semáforos en Suramericana

Así mismo, contó que varios de ellos hacen fogatas y sus necesidades fisiológicas en las raíces de los árboles, lo que podría generar un daño para estas especies arbóreas que son tradicionales en esta avenida.

Siguen los proyectos

Desde la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, explicaron que “a diario realizamos intervenciones preventivas y educativas en compañía de otras instituciones, con el fin de ofrecer una serie de programas donde la persona en situación de calle pueda restablecer sus derechos y acceder a estudio, trabajo y otras iniciativas sociales”.

Dentro de las iniciativas para controlar esta situación se encuentra la difusión de la campaña No Limosna, la cual se ejecuta como plan piloto, especialmente en la carrera 70, y lo que busca es que no les den dinero para evitar que se queden en el sector.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por su parte, desde la estación de Policía de Laureles comentaron que “2 veces por semana realizamos intervenciones en el Plan Cambuches, donde junto a funcionarios de Espacio Público e Inclusión Social buscamos ofrecer alternativas para estas personas, realizamos levantamiento de sus pertenencias que invaden el espacio público e incautamos armas blancas”.

Hay otras zonas afectadas

Desde este despacho indicaron que hay otros puntos como la carrera 70 entre la estación Estadio del metro y la UPB, la canalización de la quebrada La Hueso, la calle Colombia entre la 65 y la avenida 80, el primer y segundo parque de Laureles y la calle 33 entre las carreras 72 y 80, donde se ha ejecutado este plan de trabajo.

Lea también: ¿Quién puso esta virgen en la avenida Nutibara?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez.

(Visited 135 times, 1 visits today)