Alcalde de Medellín da luz verde para demoler Continental Towers

Alcalde de Medellín da luz verde para demoler Continental Towers

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), informó que “durante la sesión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastres con base en los análisis de riesgo estructural realizados al edificio Continental Towers, se decide realizar demolición controlada de la estructura”. 

Finalizaron con éxito las obras de estabilización del edificio Continental Towers, tras la alarma de un posible desplome de la estructura. De acuerdo con el informe, en total se instalaron 138 apuntalamientos en la zona de rampas de los parqueaderos, lo que permitió generar una estabilidad necesaria en la edificación para las labores que siguen.

Esta estabilización se realizó con el objetivo de permitir el ingreso de los ingenieros a la estructura y así continuar con los estudios. “Esta es una edificación fallada, que tiene daños estructurales severos y por eso es necesario que los ingenieros ingresen, de forma segura, en especial a los parqueaderos donde hay unas losas en voladizo”, agrega la Directora.

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que el inmueble deberá ser demolido después de revisar el informe. “Algunos de los materiales retirados han creado una inestabilidad en el edificio lo que genera que cualquier carga adicional como un sismo o un viento huracanado podría llevar al colapso de la estructura”.

Lea además: No paran los saqueos en Continental Towers

¿Y las familias?

Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, informó a la opinión pública que “el consultor ya ha realizado más de 2000 registros fotográficos por medio de dron, se instaló una instrumentación topográfica y siguen unas observaciones, no solo oculares desde afuera sino también ingresando al edificio. Para esto es necesario realizar un apuntalamiento o instalar unos tacos de soporte en las losas que se han venido desprendiendo, parte de las paredes que cargaban las losas del parqueadero”.

Uno de los afectados y residente de la unidad residencial Interclub, de donde fue ron desalojadas 137 familias el pasado 9 de septiembre, cuando la Alcaldía de Medellín declaró la calamidad pública por la inestabilidad de Continental Towers, comentó que no ve la hora de regresar a su hogar.

“Sí veo que se están adelantando los trabajos pertinentes y siento que es la fase final de una pesadilla que ha acompañado a toda esta gente desde hace 9 años. Solo espero que las autoridades y la Alcaldía de Medellín aceleren este proceso”.

Desde sus redes sociales, el Dagrd da un paso a paso del trabajo que se adelanta en la estructura de Continental Towers: “El Puesto de Comando de Continental Towers lo instalamos desde el primer momento de la declaratoria de calamidad pública. Allí permanecen Bomberos, Policía y Tránsito”.

Se informa también que “es el insumo final del consultor el que nos va permitir definir si se va a hacer un reforzamiento o si se debe hacer una demolición de la estructura, en términos de seguridad para los habitantes del entorno”.

Cabe resaltar que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, cuando declaró la calamidad pública, destacó la importancia de este anuncio para avanzar con la inspección de Continental: “La declaración de calamidad pública permite que esta vez podamos utilizar recursos públicos para hacer varias tareas, incluido un estudio que va a definir si los materiales retirados ponen en riesgo adicional al edificio o si el deterioro de los últimos nueve años ha generado fallas estructurales”.

Le recomendamos: El paradisíaco parque que se esconde en Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielon25@gente.com.co
Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 199 times, 1 visits today)