Alcalde de Medellín propone pago para eliminar pico y placa
El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, realizó la propuesta de cobrar 10 mil pesos diarios para permitir la circulación diaria de vehículos y así eliminar el pico y placa.
He propuesto abrir el debate que lleve a la eliminación del pico y placa y del impuesto anual vehicular (Impuesto de rodamiento) y que en su lugar se pague por lo que realmente circulen los vehículos reconociendo variables como distancia, sectores y nivel de contaminación.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 31, 2022
En marzo la Alcaldía de Medellín quitó el permiso especial por circulación, medida que permitía sacar el vehículo así le tocara pico y placa. Esto con el fin de analizar el comportamiento de la ciudad durante febrero y los puntos donde se generaban mayores congestiones.
Durante la primera semana del pago para obtener el permiso especial para circular durante la vigencia del pico y placa, se registraron 49.270 vehículos haciendo uso de la medida, alcanzando un recaudo de $1.565 millones de pesos.
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La nueva propuesta
Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, propuso bajar la tarifa de circulación de $48.000 pesos a $ 10.000 pesos diarios para sacar su vehículo y así eliminar definitivamente la medida del pico y placa.
“Si uno quiere reducir un 10 o 20% las congestiones en la ciudad se debe eliminar el pico y placa y tener una tarifa fija por el uso del vehículo y con un sobrecosto para las zonas donde se generan mayores congestiones en la ciudad”, comentó el mandatario.
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Con esta idea, si un vecino quiere sacar su vehículo los 365 días del año tendría que pagar anualmente una tarifa equivalente a $3.650.000 pesos.
Por supuesto, las reacciones de los vecinos no se hicieron esperar y por medio de las redes sociales mostraron su inconformidad o apoyo a este nuevo plan que pretende mejorar la movilidad en la ciudad y reducir los trancones:
Si la idea es desentivar el uso de vehículos, perfecto, me parece buena idea ¿Cuáles son las medidas para mejorar el transporte público para hacer el ajuste en la circulación y movilidad de personas en el Valle de Aburrá? ¿Hay una distinción por estrato socioeconómico o..?
— Yesid Alvarez Maya (@YessidAlvarez) March 31, 2022
10 mil diarios para poder circular no va a mejorar la congestión ni va a mejorar el ambiente, lo único que va a lograr es aumentar el costo de vida y llenarse los bolsillos de plata, el pico y placa está bien con un día a la semana sin que NADIE PAGUE para poder salir.
— Karen Gómez (@karen__gomezj) March 31, 2022
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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: archivo Gente