Manuel Londoño es el alcalde de la bicicleta en Medellín

Alcalde de la bicicleta en Medellín

Manuel Londoño es el alcalde de la bicicleta en Medellín

Manuel Londoño, vecino de Belén Miravalle, fue declarado alcalde de la bicicleta de Medellín por la red internacional de la organización Bycs que promueve el uso de la bicicleta a nivel mundial, no solo como un medio de transporte sino como una oportunidad de entretenerse y hacer un poco de deporte.

Desde que era un niño y vivía en Popayán, Manuel fue un apasionado por la bicicleta, pues siempre la usaba para salir con sus amigos. Incluso cuando llegó a Medellín era su transporte favorito para ir al estadio a practicar esgrima.

A sus 39 años este vecino, director del colectivo Más Urbano, fue declarado como alcalde de la bicicleta de Medellín, una iniciativa de la organización holandesa Bycs, en la cual contactan a diferentes personas del mundo para que promuevan el uso de la bicicleta como herramienta de transformación de ciudades.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

“Mi propuesta central es duplicar el porcentaje de vecinos que usan la bicicleta en Medellín como medio de entretenimiento y deporte, ya que según la Encuesta Origen y Destino solo el 1 % de la población usa este medio para transportarse”, comenta Londoño.

Aunque este nombramiento solo es válido por 2 años, puede volver a renovarse si Manuel Londoño vuelve a presentarse.

Su mejor compañía es su caballito de acero pues “a dónde tenga que ir, voy en mi bicicleta. Suelo montar unas 4 horas diarias, me apasiona lo que hago y compartirlo”, comentó.

Le sugerimos: Si te encanta Belén únete a este grupo de Facebook

El vecino manifiesta que “hay una buena oferta para los ciclistas de la ciudad, pero nos falta trabajo en cuanto a la construcción de ciclorrutas, porque estos tramos triplican el número de personas que prefieren transportarse en este medio, reemplazando al transporte público y particular”.

Actualmente, desde su colectivo Más Urbano, se dedica a la promoción y educación del uso de la bicicleta, además de ser en un veedor del urbanismo táctico en la ciudad.

Como alcalde de la bicicleta este vecino pretende “hablar con muchos grupos y actores claves que participan en actividades relacionadas con la cicla, con el fin de analizar ideas, fortalecer recorridos e impulsar una nueva oferta deportiva y de entretenimiento”.

Lea además: Conozca las nuevas ciclorrutas que adecuarán en Belén y Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 227 times, 1 visits today)