Ai Weiwei está en Medellín

Ai Weiwei está en Medellín

Gracias a Galería La Cometa, la obra de uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo se puede ver por primera vez en la ciudad. Conozca cómo, dónde y hasta cuándo.

Decir quién es el mejor artista de la actualidad es difícil pero, sin duda, Ai Weiwei, artista, curador, arquitecto y activista político de origen chino, figura entre los más importantes de su tiempo, pues trabajo se ha caracterizado, durante sus más de 30 años de carrera, por un gesto estético y político directo, audaz, impactante, lúdico y subversivo, donde se entrelaza la tradición de la cultura china con la modernidad occidental.

Es por eso que la Galería La Cometa, tendrá exhibida hasta el 14 de mayo ‘El Banquete del Emperador’, una muestra que viene directamente del estudio del artista.

Lea también: En Santa Teresita también hay espacio para el arte

“Poder traer Ai Weiwei es un logro muy importante. Su nombre siempre figura entre los eventos y exposiciones más importantes del mundo. Ai Weiwei es un exponente de la vanguardia del siglo XX. Tener la oportunidad de mostrar
estas piezas en Medellín es una función más que pedagógica, es fundamental que el público de Medellín tenga acceso a lo más alto del arte contemporáneo internacional. Ai Weiwei es considerado como un Andy Warhol o un Marcel Duchamp y poder admirar estas obras es sin duda un privilegio”, asegura Blanca Londoño, Directora de La Cometa Medellín.

En la exposición la gente podrá disfrutar de la serie ‘Zodiac, Lego’ (2018), una extensión del proyecto ‘Círculo de animales/Cabezas de zodiaco’ (2010), donde el artista ensambla un producto industrial propio del mundo moderno, como los juguetes Lego, con la historia milenaria del zodiaco chino, creando réplicas artificiales de elementos celestiales.

Lea además: El niño que se ganó un concurso internacional pintando El Poblado

Con las miles y miles de piezas de colores saturados, Weiwei habla de la tensión entre los símbolos tradicionales
chinos y la influencia del arte occidental. Las obras, que hacen parte una serie de 10 y dos pruebas de artistas, miden 115 x 115 cm.

Adquirir una obra de Ai Weiwei, significa, en palabras de los curadores Daniela Marín y Andrés Córdoba: “dar un paso adelante y muy certero a la hora de armar una colección de arte contemporáneo. Nosotros traemos estas piezas porque pensamos que el mercado colombiano está en un momento de maduración suficiente en el que puede
incluir obras de primer nivel. No hay solo una, ni dos, ni tres, sino varias colecciones a las que apuntamos y estamos seguros de que pueden hacerse a una obra de este importante artista”.

No se pierda: Su lienzo es la barriga de las mujeres embarazadas

Además de que significa un logro enorme para la ciudad y el país en general, pues es poner a Colombia en el panorama del arte contemporáneo internacional.

Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co