El invierno genera varias emergencias en Laureles

Inundación del soterrado de parques del río Laureles

El invierno genera varias emergencias en Laureles

No es una novedad que cuando se registran aguaceros en el occidente de la ciudad, barrios como Conquistadores y San Joaquín y deprimidos como Bulerías y Los Músicos, sufran las consecuencias del agua, pues las inundaciones y los fuertes vientos causan un sinnúmero de afectaciones para los residentes de la zona.

Esta vez 2 personas que se desplazaban en un vehículo Audi perdieron la vida al quedar atrapadas en la inundación del deprimido Los Músicos, el cual conecta la calle San Juan con Conquistadores.

Al parecer, no se percataron que el agua rebosaba las paredes del puente e ingresaron a la oreja para tomar el soterrado y salir a Parques del Río. Sin embargo, el vehículo quedó atrapado y bloqueado en la inundación ocasionando que un hombre de 51 años y una mujer de 42 perdieran la vida por ahogamiento.

El vehículo tuvo que ser remolcado por una grúa a una zona libre de agua, mientras que las labores para sacar los cuerpos del vehículo fueron complejas debido a que el carro tenía vidrios blindados y había un bloqueo en los seguros de las puertas.

Visite además: Trabajos en Parques del Río le cambiaron la cara

Ya había ocurrido un hecho lamentable

Incluso algunos vecinos comentaron que personas ya habían perdido la vida en una emergencia invernal, luego de quedar atrapadas en este deprimido ubicado en la calle 43 con la carrera 63.

Así lo reseñó el periódico El Colombiano hace 34 años. “En septiembre de 1988, previo a la celebración de amor y amistad, 3 músicos quedaron atrapados en el mismo soterrado y producto de las fuertes lluvias y el desborde de varias quebradas de Laureles, perdieron la vida por ahogamiento”.

Luis Guillermo Faciolince, un vecino que ha vivido toda su vida en Conquistadores le dijo a Gente que “los sumideros estaban llenos de basuras. En el punto hay diferentes chatarrerías y es una zona donde la disposición de los residuos no es tan buena”.

Por su parte, Cristina Henao, vecina de San Joaquín, contó que durante el aguacero “también se taponaron las redes de alcantarillado, se devolvía el agua por los patios y los baños, y las calles parecían la creciente de un río.

Le sugerimos: ¿Quebradas de Belén en riesgo por las lluvias?

Había un aviso de prevención

En 2020 y 2021 los aguaceros y el desborde de La Picacha generaron inundaciones en el deprimido de Bulerías y en el soterrado de Parques del Río, el cual permaneció durante varios horas cerrado hasta que sacaran, con ayuda de motobombas, toda el agua que estaba represada y que impedía el paso vehicular por la avenida Regional.

Los vecinos fueron insistentes en que el mantenimiento y limpieza a las redes de alcantarillado y a las canalizaciones de las quebradas fueran constantes y no prolongadas en el tiempo, con el fin de evitar este tipo de emergencias.

Sin embargo, la indisciplina de algunas personas que continúan arrojando desechos a estas zonas y la falta de atención de autoridades, como lo que ocurre en San Joaquín, sumado a las fuertes lluvias, produce un constante estado de riesgo.

Conozca además: Envigado está en alto riesgo climático

Acciones para evitar tragedias

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, confirmó que, en conjunto con el Siata, “estudian la posibilidad de poner alarmas y un sistema de talanqueras para evitar el ingreso de vehículos en soterrados cuando haya fuertes lluvias e inundaciones en vías de la ciudad”.

“Habría que hacer análisis, estudios y mirar qué podemos hacer en temas de diseño estructural, pero en algunos casos lo que hay que hacer es cerrar. Me parece una magnífica idea, un sensor de agua que baje la talanquera como lo hace un ferrocarril o que ponga un semáforo en rojo”, comentó.

Otras emergencias ocurridas en Medellín a causa del Invierno

Durante los aguaceros de los últimos días la línea única de emergencias 123 recibió 180 llamadas de alerta en la ciudad para notificar inundaciones de vías, edificios, caídas de árboles y deslizamientos en masas.

caída de alumbrados navideños por fuertes aguaceros

Visite también: ¿Por qué no para de llover en el occidente de Medellín?

Una de las emergencias que requirió atención prioritaria fue el desplome del nodo principal de los Alumbrados Navideños en Parques del Río y 8 de sus portones, generando lesiones a 23 personas a quienes les cayó la estructura encima, de ellos 17 adultos y 6 menores de edad.

“Todos ellos fueron atendidos. 9 de ellos fueron trasladados a centros asistenciales para continuar prestándoles la atención requerida, pero se encuentran fuera de peligro. Por su parte, la zona fue cerrada preventivamente, mientras se realiza el desmonte total”, concluyó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Así mismo, con el aguacero del martes 17 varios vehículos quedaron atrapados en el soterrado de Parques del Río, sentido norte-sur. Los fuertes aguaceros provocaron el represamiento de las aguas durante varias horas, lo que generó una congestión en la av. Regional. Por fortuna, aunque 25 personas tuvieron que ser rescatadas por personal del Dagrd y bomberos, no se presentaron lesionados.

De interés para usted: ¿Cómo vestirse para el ‘clima frío’ de Medellín?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Camilo Suárez y Carlos Velásquez

(Visited 33 times, 1 visits today)