Las aglomeraciones que trae la virgen de La Aguacatala en plena pandemia

Aglomeraciones en la virgen de La Aguacatala durante la cuarentena

Las aglomeraciones que trae la virgen de La Aguacatala en plena pandemia

Entre la fe y el cuidado de nuestra salud, ahí está el dilema. Decenas de personas quieren visitar a diario el altar de la Rosa Mística en El Poblado, que en tiempos de normalidad ha sido una de las grutas con más visitantes en Medellín. Por la pandemia producida por el coronavirus (covid-19) las distancias se deben guardar y así proteger nuestra propia vida. ¿Qué piensan los vecinos y autoridades sobre este hecho?

A cualquier hora, de día y de noche, lo fieles católicos quieren orar frente a la virgen de La Aguacatala, una imagen que por años ha reunido a personas de fe en este lugar. “Van llegando, llegando y llegando hasta que se sale de control. Me da mucho miedo porque se ve un tumulto de gente, muchos sin tapabocas”, expresa Catalina Guzmán, vecina de El Poblado y también devota de la Virgen María.

“Extraño cómo era la gruta de la virgen de la Aguacatala. Sin embargo, no se pierde la esencia de la Rosa Mística y todos los que pasamos seguimos parando un rato a dar gracias y a poner nuestra veladora”, expresa a través de su cuenta de Twitter, Gianna Negrete, otra de las fieles.

Lea además: ¿Cuál será el futuro de la virgen de La Aguacatala?

El hecho comenzó a preocupar en el mes de junio, cuando se realizó una denuncia a través de las redes sociales y donde se veía claramente la aglomeración de personas, ubicando sus veladoras al lado del altar. Esa misma noche, la Policía de El Poblado intervino, pero aseguraron que no hubo la necesidad de poner comparendos, ya que los fieles se retiraron al primer llamado de atención.

“Desde niño soy devoto de la Virgen María, pero estamos estamos en un momento en el que nos debemos cuidar más de lo normal. Paso por algún altar, incluyendo el de La Aguacatala, hago mi oración y me retiro inmediatamente”, asegura Sergio Castaño, vecino del barrio Manila.

Según el intendente Jaime Delgado, de la estación de policía de El Poblado, desde esa noche no se han vuelto a presentar problemas en la gruta de la Rosa Mística. “Hay residentes que viven cerca y llaman cuando se está presentando alguna aglomeración e inmediatamente se controla. Creemos que la gente está adquiriendo más cultura frente a la pandemia. Eso sí, insistimos en el mensaje del autocuidado cuando salgan de sus casas”, comenta Delgado.

Desde su cuenta de Twitter (@QuinteroCalle), el alcalde de Medellín Daniel Quintero insistió en que la disciplina de los ciudadanos es vital para enfrentar el virus. “No podemos cantar victoria frente al covid-19. Las próximas semanas serán las más difíciles, la segunda etapa del virus ha iniciado y la disciplina será la clave fundamental para enfrentarla”.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

La Rosa Mística ha sido por años uno de los altares más visitados de Medellín. Foto: Julio César Herrera

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co