Vecinos denuncian aglomeración de rappis al lado de Oviedo

Aglomeración de domiciliarios de Rappi en El Poblado, Medellín

Vecinos denuncian aglomeración de rappis al lado de Oviedo

Ha estado compleja la convivencia entre vecinos y domiciliarios de la plataforma Rappi, exactamente en la calle 6 sur, a un costado del centro comercial Oviedo.

Foto: Camilo Suárez

Estos residentes que nos envían la queja puntual están ubicados en la unidad Santa María de Oviedo y en el edificio Lugo, un mixto entre oficinas y apartamentos. Dichos domiciliarios ocupan este espacio público con sus motocicletas, a la espera de que cualquier servicio resulte, especialmente en horas del medio día y al finalizar la tarde. ¿Cuáles son los argumentos de las partes?

“Parece plaza de mercado”

Giovanny, un muchacho tímido, consciente de que sus vecinos no están de acuerdo con la presencia de los domiciliarios en este lugar, asegura que “es la única manera en que podemos trabajar. Estamos al lado del centro comercial y nos puede ir medianamente bien a ciertas horas. Acá no le hacemos mal a nadie”.

Y entendiendo la situación y las necesidades de estas personas, Luz Amparo Rivera, administradora del conjunto residencial Santa María de Oviedo, dice que “las autoridades competentes deben controlar esta situación que ya se está saliendo de las manos. Esto se ha agudizado en los últimos dos años, donde hemos visto domiciliarios aglomerados y parqueados constantemente en esta calle, en donde hablan, fuman… y hasta consumen droga”.

Lea además: “El parque de los rappis” genera preocupación en Belén

En esto concuerda Sandra Milena Sánchez, administradora encargada del edificio Lugo. “Otros comerciantes, como el de la mazamorra y otros productos, ven a estos muchachos ahí parqueados y de una van a ofrecerles lo que venden. Es allí cuando comienzan a hablar sin el tapabocas, convirtiendo esto en una bola de nieve y de aglomeración muy preocupante… y más en esta época de emergencia sanitaria que estamos viviendo”.

Llamado a las autoridades

“No es un tema fácil”, así se lo han expresado a estas vecinas las autoridades competentes. Con circulares realizadas por las administraciones de los edificios afectados, se ha hecho un llamado contundente a las autoridades para que esta situación, por fin, tenga un freno sin reversa.

La Secretaría de Movilidad de Medellín informa que se han hecho los controles para liberar el espacio público. “Sí, hemos visto que los agentes de tránsito vienen a la zona, pero a las horas regresan otra vez las motos de Rappi a tomarse el lugar”, agrega Luz Amparo.

Hasta la fecha, aseguran los vecinos, no se ha presentado que estos domiciliarios hagan sus necesidades fisiológicas en dicha calle, pero “los vigilantes nos han dicho que sí hay olores a marihuana que están molestando a los residentes y personas que transitan por el lugar”.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Abordamos a las directivas del centro comercial Oviedo para que nos dieran una respuesta sobre esta problemática que también involucra a sus respectivos locales de comida.

Foto enviada por los vecinos donde se puede ver aglomeración de ‘rappis’ y otros comerciantes en la zona.

Por medio de un comunicado, Oviedo responde: “El centro comercial Oviedo informa que iniciará un proceso de observación y reconocimiento en el perímetro de las instalaciones para identificar con precisión en qué puntos y en qué horarios se presentan estas congestiones con los domiciliarios, y en ese sentido determinar si es necesario, como se ha hecho ya en ocasiones anteriores, solicitar el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad para controlar la situación, ya que al tratarse de una problemática de ocupación de espacio público, resulta fundamental involucrar al Municipio, a la empresa dueña de la plataforma tecnológica y a los demás establecimientos de comercio del sector”.

Le puede interesar: Domiciliarios de Rappi siguen causando polémica en El Poblado

No es apta para parquear

En mayo del 2019, antes de la pandemia, el periódico Gente también informó sobre esta dificultad que actualmente se presenta en la mencionada calle 6 sur. En esa época, los vecinos hacían hincapié en el parqueo masivo de motos de estos domiciliarios en una zona en la que no es viable un parqueo. “Es muy incómodo que los habitantes de estas unidades lleguen y vean un montón de motos parqueadas al lado de su casa”, comenta Sandra Milena Sánchez.

En un aparte de la circular enviada por estas administraciones, se expresa que “en este momento de la pandemia los domiciliarios se sientan en el andén sin respetar los protocolos de bioseguridad como el tapabocas y el distanciamiento social (…) Esto se ha convertido en una zona de comidas, tertulias y fumadores, lo cual está afectando a los habitantes de ambos edificios que se ven perjudicados en sus hogares u oficinas por los ruidos generados por estas personas”.

También dejan claro allí que “junto al andén del centro comercial Oviedo hay varias señalizaciones de prohibido parquear ¿Cómo es posible que en esta zona se esté presentando esta situación sin ningún control?”.  Quisimos preguntarle sobre esta situación a la empresa tecnológica Rappi, pero no hubo ninguna manifestación por parte de directivas o voceros frente a las quejas presentadas en este sector de El Poblado.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co