Preocupan aglomeraciones en los paraderos del metroplús en la 80

Aglomeración en paraderos del metroplús en la 80, Medellín

Preocupan aglomeraciones en los paraderos del metroplús en la 80

Habitantes del occidente de Medellín manifestaron su preocupación por el número de personas que esperan en los paraderos a los buses que tienen la línea O del metroplús y que van por toda la avenida 80. Según algunos vecinos, en horarios pico hay largas filas y no se cumple con el aislamiento social.

A ciudadanos como Javier Osorio les preocupa un poco cuando comienzan las largas filas para esperar los buses del metroplús, que hacen el recorrido desde la estación Caribe del metro hasta La Palma de la línea 1 y 2, ya que en la mayoría de los casos si bien todas las personas usan tapabocas, no se cumple con el distanciamiento requerido.

“Desde las 5:00 p.m. en las estaciones Santa Gema o Laureles comienzan las filas para montarse a los buses y los carros se demoran mucho en pasar por las congestiones que hay a esa hora. Hay que tener alerta porque en los paraderos no están demarcadas las señales para cumplir el aislamiento de 2 metros“, comentó el vecino.

Así mismo, comentó que algunas personas ni siquiera hacen la fila y se amontonan cuando el bus llega a la zona donde recogen a los pasajeros. “En los paraderos ni siquiera hay desinfección para los zapatos o alcohol para limpiarse, creo que deberían mejorar en estos aspectos para garantizar la seguridad en este tipo de transporte público”.

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¿Cómo enfrentan esta problemática?

Pedro Buitrago Bustamante, jefe del área de buses del Metro de Medellín, explicó que “es clave el autocuidado y en esa medida hay protección para los demás. Para hacer un adecuado uso de este transporte hay que cumplir con las premisas básicas como uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y el lavado de manos”.

Desde los buses se complementan estas acciones con el sistema de ventilación que integraron y que se mantiene activo durante todo el trayecto. También hay unos procesos de aseo y desinfección constante antes y después de cada viaje.

“En la línea O tenemos 17 buses en operación para las horas pico, lo que equivale a un bus cada 6 minutos. Obviamente depende de las condiciones del tráfico, en la avenida 80 se presenta movilidad mixta, es decir, se comparte la vía con otros agentes viales. Puede que se genere una afectación en el cumplimiento de los intervalos planificados”, reconoció Buitrago.

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Desde la entidad aseguraron que tienen identificados puntos de aglomeraciones y filas en los paraderos de Caribe, Floresta y La Palma, los cuales sirven de integración a otros líneas del sistema metro.

Para hacerle frente a esta situación se toman algunas medidas como los buses “bucle”, vehículos que no cumplen todo el trayecto sino que van a los sitios más congestionados para recoger a los pasajeros.

“Desde diciembre del 2020 tenemos una restricción para ocupar solo el 70 % del sistema, estamos a la expectativa del Gobierno Nacional para volver al 100% porque cada bus tiene la capacidad para transportar a 80 usuarios”, comentó Pedro Buitrago.

De acuerdo con el jefe de buses, el año pasado se estudió la posibilidad de incrementar el número de vehículos en la línea, “lastimosamente llegó la pandemia y las condiciones de demanda de pasajeros disminuyeron considerablemente y no cumplían los puntos para reforzar la operación”.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

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