Los museos de El Poblado no se rinden ante la pandemia

Agenda virtual de el Museo El Castillo y el Mamm, de Medellín

Los museos de El Poblado no se rinden ante la pandemia

Como en el teatro, la esencia del arte también es el encuentro. Y así lo sostienen lugares tan representativos de El Poblado como el Museo El Castillo y el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), donde se siente una mano firme ante la crisis producida por el coronavirus (covid-19).

El Museo El Castillo puso a disposición sus espacios para momentos de lectura y teletrabajo. Foto: cortesía

Después de varios meses de cierre total, estos lugares quisieron darse otra oportunidad con una reapertura que trajo consigo una serie de protocolos de bioseguridad, para nada un impedimento a que los apasionados por el arte regresaran a apreciar sus obras favoritas.

Desafortunadamente, y con las nuevas medidas de la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional, el Mamm volverá a hacer una pausa indefinida,pero con un mensaje de positivismo para un pronto regreso.

Lea además: Conozca a Juan Bautista, el guardián del Museo El Castillo

Le apuestan al teletrabajo

La preocupación está intacta, pero lugares como El Castillo no quieren rendirse ante esta gran crisis. “Nos ha ido bien con la reapertura. Angustiados, claro, porque el flujo de gente no es el mismo y las nuevas medidas también nos perjudican. Sin embargo, seguimos apostándole a los cursos virtuales y ampliando la oferta para el público. Además, estamos incentivando a las personas para que vean el museo como un lugar de descanso y concentración para su teletrabajo”, explica Nataly Gómez, jefe del área de comunicaciones del Museo El Castillo.

Con los protocolos de bioseguridad: lavado de manos, desinfección de calzado, distanciamiento social con señalizaciones, aseo permanente de los baños, entre otros, transforman la rutina para visitar estos espacios. “Incluso, abrimos los jardines para quienes quieran venir a leer, descansar, caminar y despejarse un poco, eso sí, cumpliendo con todas las normas. En nuestra zona de trabajo remoto pueden contar con un ambiente acogedor y una vista espectacular, también con Wifi para permitir conectividad y que las personas realicen sus trabajos sin ningún problema”, agrega Nataly. Para conocer sobre los cursos virtuales y las experiencias de visita al museo puede ingresar a la página web del  Museo El Castillo.

Un pronto regreso…

Por medio de un comunicado, el Mamm expresa lo siguiente: “Enfrentamos este momento crítico con solidaridad y responsabilidad. En sintonía con las nuevas disposiciones de las autoridades locales, hemos decidido hacer una nueva pausa en las actividades presenciales (…) conscientes de que los ciclos que de aquí en adelante traerá la pandemia, requerirán flexibilidad en nuestras decisiones y fuerza colectiva para asumir este reto histórico. Acompañar a la gente a transitar este presente a través del arte es un compromiso que se mantiene intacto, por ahora desde la programación  en nuestros distintos canales digitales”. Para ver dicha agenda puede ingresar a la página web del Mamm.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co