Acopio no autorizado de taxis causa molestia en Laureles

Acopio no autorizado de taxis causa molestia en Laureles

Acopio no autorizado de taxis causa molestia en Laureles

Habitantes de Laureles (Medellín) expresaron quejas por un acopio de taxis no autorizado en la circular 73; 23 de los 210 acopios legales de Medellín están en la comuna 11.

Las vías de Laureles se quedaron cortas para tanto carro. O por lo menos eso se deduce de las constantes quejas de vecinos, que a diario tienen dificultades para circular o para ingresar a sus viviendas.

Pero a las ya típicas denuncias por mal parqueo que ha registrado Gente, se suman recientemente otras relacionadas con un acopio de taxis, ubicado en la circular 73 con transversal 39A, cerca de la avenida Nutibara.

Mariluz Londoño es una de las personas que se consideran afectadas. En conversación con Gente expresó que “yo no vivo en Laureles, pero mi hija sí, y cada vez que la voy a visitar, es un problema entrar en carro hasta el garaje de la casa. No hay por dónde”.

La vecina explicó que “cada semana es lo mismo, hay carros parqueados a un lado de la calle y al otro lado están los taxis, y hasta donde yo sé, ese punto no está autorizado como acopio. Y el problema no solo lo tengo yo, he hablado con varios vecinos y se quejan de lo mismo, no hay por dónde pasar”.

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Genaro Suárez, otro de los afectados, aseguró que aunque no vive en la cuadra en la que se formó el acopio, sí tiene que cruzarla todos los días: “Uno llama al tránsito, viene, los taxis se van, pero cuando se van los guardas, ahí mismo vuelven. Uno entiende que tienen derecho a trabajar, pero nos están perjudicando“.

Gente visitó el lugar al que se refieren las denuncias y constató la presencia masiva de taxis. En ningún lugar del costado de la vía había señalización visible de acopio, e incluso los vehículos de servicio público estaban estacionados invadiendo el espacio demarcado como ciclorruta.

En Medellín la normatividad que regula la conformación de puntos de acopio para el servicio de taxi es clara y parte del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot).

En su artículo 198, el Plan establece que estos “deberán ser dispuestos, aprobados y localizados por la Administración municipal. Podrán estar ubicados sobre vías de servicio, colectoras o arterias o al interior de equipamientos públicos o privados. Cuando se ubiquen en vías arterias y de primer y segundo orden nacional, deberán estar dispuestos en un sobreancho de estacionamiento de dimensión suficiente para que la actividad de acopio no interfiera con el tráfico vehicular. Independiente de la jerarquía de la vía donde estén situados, cuando las condiciones urbanísticas del espacio lo permitan, deberán estar dotados con una unidad sanitaria móvil”.

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Pero las quejas por el funcionamiento del servicio de taxis en la ciudad no son un asunto nuevo. De hecho, las primeras revisiones del tema, que servirían luego para definir la implementación de acopios, datan de los años 90.

El Decreto 0756 del 3 de mayo de 2010, expedido por la Alcaldía de Medellín, señala que en abril de 1998, la entonces Secretaría de Tránsito emprendió el estudio denominado “Reordenamiento de la circulación vial en el centro de la ciudad de Medellín fase I Plan Fronteras” y un estudio posterior publicado el 3 de septiembre de 1998 recomendó “que los taxis tengan su operatividad desde los centros de acopio, los cuales deberán ubicarse en sitios de atracción y generación de viajes del centro y periferia de la ciudad, creando mediante campañas de sensibilización una cultura en la población sobre la conveniencia de tomar el servicio desde los sitios asignados y en los conductores, disciplina y compromiso frente a una óptima y eficiente prestación de servicio”.

Además, el mismo Decreto 0756 indica que “una de las maneras de racionalizar el espacio público es la de organizar la movilización del transporte y para el caso de servicio público tipo taxi, evitando el ruleteo (recorrido que hace el taxi en búsqueda de clientes) y la congestión de la malla vial; por lo que se hace necesario ubicar los vehículos tipo taxi en los llamados centros de acopio, haciendo posible la accesibilidad al servicio con más seguridad, agilidad y comodidad, racionalizando las vías, ganando espacios para la vialidad y reduciendo la contaminación ambiental, costos de operación, disminución del ruleteo y de la accidentalidad”.

Finalmente la Resolución 201850058659 de 2018, expedida por la Alcaldía de Medellín, actualizó la lista de centros de acopio autorizados en la ciudad. De los 210 que existen en Medellín, 23 están ubicados en vías de Laureles Estadio. El listado completo está disponible para su consulta en www.medellin.gov.co.

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Consultada específicamente por el acopio denunciado por los vecinos, en la circular 73, la Secretaría de Movilidad señaló que “el sitio no está autorizado como acopio de taxis por este despacho”.

La Secretaría añadió que “en consecuencia a lo anterior, tanto en ese como en otros sitios en los cuales se detecte la utilización de la vía como acopio sin estar autorizado se hacen controles a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Control” y que “la queja de los vecinos ya fue socializada con esa dependencia”.

El despacho de Movilidad explicó que para establecer nuevos puntos de acopio se tienen en cuenta una serie de requisitos: “Que el sitio genere una alta afluencia de usuarios que requieran el servicio de taxi, que las condiciones geométricas sea aptas para la ubicación del acopio y que la presencia permanente de vehículos de servicio público en el lugar no interfiera con la movilidad”.

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Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

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