Nada ha servido para acabar con los acopios informales de taxis en Los Molinos

Acopio ilegal de taxis afuera del Centro Comercial Los Molinos, Medellín

Nada ha servido para acabar con los acopios informales de taxis en Los Molinos

Ni las señales de tránsito o jornadas pedagógicas por parte de la Secretaría de Movilidad han sido suficientes para eliminar los acopios informales de taxis que se generan alrededor del centro comercial Los Molinos, al occidente de Medellín.

Según vecinos como Guillermo Rojas, empleado en un parqueadero de la zona, “es un sector caótico para el tránsito de carros y motos, sobre todo la calle 30 A que sube hacia Los Alpes y la carrera 82, cuando no está el tránsito, a eso de las 5:30 p.m., uno se puede quedar perfectamente 20 minutos en un taco y no se mueve”.

Aparte del alto flujo de vehículos que transita por este sector, la congestión se le atribuye especialmente al acopio informal de taxis que se parquean sobre una de las bahías del centro comercial haciendo que solo queden 2 carriles para transitar.

“Casi siempre la fila de taxis es tan grande que esperan en la carrera 82 detrás del acopio legal. Entonces la suma de todos los taxis, incluyendo los que se hacen en la calle 32 generan un caos total”, comentó el vecino.

Adicionalmente, Fabio Zuluaga, vecino de Los Alpes comentó que por “la calle 30 A pasan buses y vienen todos los carros del parque de Belén. El tránsito llega y ellos se van, pero siempre regresan a seguir formando el mismo desorden”.

Contexto de la noticia: Los acopios de taxis afuera de Los Molinos están prohibidos

La situación se pone más crítica cuando hay carros particulares parqueados en la carrera 82C. Por lo general son autos que esperan a los vecinos que salen de Sura.

Según Carlos Mario Clavijo, conductor de taxi, “hemos notado que desde que abrieron Los Molinos hay un incremento en los servicios y es entendible que todos quieran trabajar porque venimos de una situación muy difícil, pero esa no es la forma. Para eso hay más paraderos legales en la ciudad”.

Por su parte, Santiago Velázquez, conductor ubicado en una señal de prohibido parquear, dijo que “actualmente no hay tantos servicios de taxi y por eso buscamos las carreras de esta forma. Yo pasé de hacerme 15 o 16 servicios a 7 u 8″.

Una tarea de todos

Se acaban las soluciones para resolver un problema que durante años ha agobiado a los vecinos de este sector por la alta congestión que genera el mal parqueo de estos vehículos. Adicionalmente, desde el centro comercial les preocupa que los visitantes al lugar usen este servicio ya que no hay un registro de quien los transporta.

De interés para usted: Un taxista de Belén protege así a sus pasajeros del coronavirus

Juan Santiago Elejalde, gerente general de Los Molinos, aseguró que “estos acopios ilegales perjudican muchísimo la operación del centro comercial, de los vecinos y de la movilidad en general”.

Según el gerente, se genera una sobredimensión de taxis cuando la entidad ya tiene un contrato con Coopebombas,  quienes tienen alrededor del lugar 3 acopios legales para prestar el servicio de transporte público.

“La responsabilidad es de parte y parte porque algunos taxistas insisten en generar estos acopios pasando por zonas peatonales, ingresos a unidades vecinas y el centro comercial, también tenemos que reconocer que algunos usuarios prefieren ir hasta la calle para buscar un servicio informal y que no es seguro. Ha sido difícil educarlos”.

Lea además: Con la reapertura de Unicentro y Los Molinos respiran los negocios aledaños

Por su parte, Fabio Mesa Polanco, subcomandante de agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad, manifestó que “hemos apoyado constantemente este sector atendiendo el llamado que nos hacen desde el centro comercial con grúas para inmovilizar los vehículos que se encuentran mal estacionados”.

El funcionario explicó que esta infracción se sanciona con 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si el taxi es inmovilizado por los agentes de tránsito se sumará los costos de patio y grúa, mientras que si el conductor está en el vehículo solo se hará el comparendo y se le pide que mueva su carro.

En lo que va de este año 73 ciudadanos han sido multados por mal parqueo en este sector de la comuna 16 de Medellín.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co