Aceras inundadas no dejan caminar en El Poblado

Aceras inundadas no dejan caminar en El Poblado

No cesa la temporada de lluvias en Medellín y la movilidad en esta ciudad se hace aún más compleja, especialmente para el peatón, a quien le toca casi que emprender una aventura en medio de charcos, piedras, pantano y demás obstáculos que le retrasan la llegada a su destino.

Avenida El Poblado.

“Es un solo charquero por todas partes que evidencia el deterioro de los andenes. Los peatones nos vemos obligados a salir a las vías y arriesgar nuestra integridad para seguir caminando porque las partes inundadas no dejan avanzar”, dice Ana María Osorio, vecina de Poblado centro y usuaria del transporte público.

Lea además: Que las lluvias no lo tomen por sorpresa

Falta mantenimiento

La comuna 14 no está pensada para el peatón, ni mucho menos para personas con discapacidad. Bien lo decía Berny Bluman, director de Colombia Accesible y vecino de El Poblado: “Es comenzar por tener una garantía de una infraestructura peatonal adecuada que permita que todas las personas puedan moverse sin dificultad. De las necesidades más puntuales es contar con paraderos y un servicio público que tenga las características esenciales para que todos lo podamos utilizar”.

Y el panorama se pone más oscuro en la época invernal, donde el agua se represa en pleno andén. Por eso consultamos a Pedro Julián Torres Céspedes, ingeniero civil, especialista en Vías y Transporte, vecino de Laureles, otro complejo sector de Medellín.

El experto nos dice que “es un padecimiento que las personas de a pie sufren, y más si tienen alguna discapacidad. Con respecto a estas dificultades con las lluvias depende mucho de cómo esté construido el andén. La mayoría están hechos con losetas o adoquines que siempre se van a desnivelar o hundir, por más bonito o colonial que se vea. Cuando llegan las lluvias comienzan a infiltrarse en estos espacios que dejan los adoquines. El agua lava este material granular de la base y comienza el hundimiento”.

De las soluciones para este problema, propuestos por el ingeniero civil, es realizar un mantenimiento adecuado que permita durabilidad de la infraestructura. “Se podrían construir andenes en concreto vaciado, al que se le agregue algún tipo de pigmento o textura para que quede estéticamente agradable, pero, lo más importante, que sea funcional”.

Además, los adultos mayores que caminan por El Poblado ha sido uno de los públicos más afectados por las lluvias. “No hay por dónde caminar. La avenida El Poblado tiene partes que son imposibles de transitar, ubicadas a todo el lado de la vía rápida…. todo un peligro”, dice Gloria Stella Marín, vecina del barrio Patio Bonito.

Le puede interesar: Estos son los barrios de Envigado más propensos a inundaciones por lluvias

Accesibilidad territorial

Incluso cuando no hay lluvias, el hundimiento de los andenes se ha vuelto un obstáculo peligroso. “A pesar de todo, veo que Medellín en los últimos años ha implementado cosas positivas para la movilidad, como el desmonte de los puentes peatonales. En movilidad urbana hay un tema bautizado como Accesibilidad territorial, en la cual se piensa una ciudad, no solo para los vehículos sino también para los peatones”, comenta Pedro Julián.

Entre los obstáculos más comunes en estos andenes, sumados a los charcos y el pantano producidos por la mala planeación, está la falta de cultura ciudadana. “Existen desniveles y aceras que no tienen rampa. Eso se vuelve imposible transitar para gente que usa bastón”, expresa Bluman.

De los puntos más críticos en El Poblado, inundados por las fuertes lluvias de los últimos meses, se encuentra la avenida El Poblado (cerca a Oviedo, Cámara de Comercio y Parque La Presidenta), La Frontera, Manila, Transversal Intermedia, cerca al mall San Lucas, La Aguacatala y en el sector de El Tesoro.

Lea también: En Laureles temen que las quebradas se desborden durante el invierno

“Una ciudad se piensa partiendo de la idea de que el futuro no son los carros o motos privados. Acá la solución es mejorar los medios de transporte colectivos y acudir a la peatonalización. Eso también produce un efecto en el que se mejora la economía y el comercio”, explica Pedro.

Por costos, la solución a los “charqueros” de El Poblado no está en la reconstrucción de los andenes. “Simplemente es desmontar la pieza, sea adoquín y loseta, y volver a compactar la base, creando así un sello que impida el paso del agua. Esta acera o andén tendrá más durabilidad, hablemos de unos 10 o 15 años”.

Vecinos piden a las autoridades de infraestructura para que le echen el ojo a los andenes de la comuna 14 y analicen un problema que se está pasando por alto desde hace décadas. “Tenemos que hacer como Indiana Jones, saltando charcos, pantanos y demás cosas para continuar nuestro camino en un sector que no está hecho para que la gente camine”, agrega una de las vecinas.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 1.191 times, 1 visits today)