Accidentes en las lomas de El Poblado siguen sin freno

Accidente en las lomas de El Poblado siguen sin freno

Accidentes en las lomas de El Poblado siguen sin freno

Pese a las restricciones para vehículos pesados, los accidentes en los que se reportan fallas mecánicas son reiterativos en las lomas de El Poblado. Autoridades responden.


Eran las 12:10 p. m. del viernes 24 de mayo. De repente, los celulares empezaron a sonar anunciando un rumor que con el paso de los minutos fue tomando forma: un camión había colisionado con 8 carros y 2 motos en la loma de Los González.

En el descenso descontrolado, ocasionado por fallas mecánicas, el vehículo embistió un Mazda Allegro gris que cruzaba en ese preciso instante por la carrera 29A, provocándole la muerte a su conductora, Mónica Salazar Restrepo.

Pocos metros más adelante resultó chocada una van de transporte escolar en el que viajaban 6 menores del preescolar de San José de la Salle, que fueron remitidos a centros asistenciales por la Secretaría de Salud y sus padres.

El accidente, que dejó 3 personas heridas más, fue reportado por decenas de medios en el país y el video de la colisión fue publicado por cientos de ciudadanos en redes sociales.

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A pesar de lo estremecedor del accidente, no es el primero de estos que ocurre en los últimos años.

¿Las lomas, un peligro?
No hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar algún incidente en el que un vehículo hubiera perdido los frenos en las vías de El Poblado.

El 13 de diciembre del año pasado, una ambulancia que se desplazaba por Los Balsos arrolló una motocicleta, quitándole la vida a la mujer que la conducía. Un día antes un bus contratado por la Universidad de Antioquia terminó volcado en la vía Las Palmas.

De acuerdo con los ocupantes del automotor, el bus presentó fallas mecánicas a la altura del retorno 9 de la vía y dejó 12 ocupantes afectados y una mujer embarazada remitida a un centro asistencial.

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Un rastreo en medios muestra otro caso ocurrido el 19 de abril del año pasado con un camión colisionado con un árbol en la calle 20 sur con carrera 39.

En agosto del 2015, un camión que transportaba equipos para la película que grababa Tom Cruise en Medellín chocó contra otro vehículo y causó daños en una unidad de Los Balsos. En el hecho 2 personas resultaron lesionadas.

Ese mismo año, en marzo, una volqueta se quedó sin frenos, chocó contra 8 vehículos, colisionó contra un poste y se incendió, dejando una persona muerta.

Para febrero del 2015, 2 busetas de transporte escolar chocaron en la loma del Tesoro, provocándoles pequeñas lesiones a sus ocupantes y a una mujer que caminaba por el lugar.

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Ese mismo mes, la camioneta en la que viajaba el entonces fiscal general Mario Iguarán se volcó en Los Balsos, ocasionándoles fracturas a las 3 personas que llegaron a la Clínica El Rosario.

Pero estos hechos pasan a un segundo plano frente al accidente del 18 de marzo del 2011, cuando un bus escolar en el que viajaban estudiantes del colegio Sagrado Corazón Montemayor presentó fallas en el sistema de frenos, por lo que el conductor intentó detener el vehículo contra un barranco, pero este volcó. Allí resultaron 7 personas heridas y un niño muerto.

Un año antes, una buseta escolar que se desplazaba por la loma de El Tesoro tuvo un accidente en el que la conductora falleció y 5 alumnos del Colegio San José de las Vegas resultaron lesionados.

¿Hay medidas?
A raíz del accidente del viernes 24, algunos ciudadanos plantearon la posibilidad de que Los González sea unidireccional, pero la Secretaría de Movilidad desestimó esta propuesta.

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“La topografía pronunciada sobre la cual se asienta gran parte de los barrios de Medellín (…) hace que las vías presenten una alta pendiente longitudinal. Este es el caso de la Loma de los González; por temas de accesibilidad y en coherencia con los proyectos en infraestructura vial que se vienen desarrollando en la zona, no se puede concebir de manera general cambios de sentido vial basados únicamente en las condiciones topográficas”, informó ese despacho a Gente.

A la pregunta sobre las restricciones al transporte de vehículos pesados, recordó que hay 3 resoluciones que regulan este asunto. La primera, de 2004, restringe la circulación de vehículos de más de 4 toneladas por las lomas de El Poblado “entre las calles 29 y 21 sur y entre la carrera 43A y la vía Las Palmas” en horas pico.

La segunda, de 2008, adiciona las lomas de Los Balsos entre Superior y Las Palmas; El Tesoro entre Superior y la glorieta de Los Balsos; las calles 2, 6, 6A, 7, 7A, 9A, 10A, 10B y 10E desde la Superior hacia el oriente.

Asimismo, implementa la restricción en la cola del Zorro entre Superior y Las Palmas. Lo mismo ocurre con el corredor de la carrera 27A y calle 16 y la loma de Chuscalito.

La última es de diciembre del 2018, y restringe la circulación de vehículos de carga en Las Palmas, entre Chuscalito y el alto de Las Palmas.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co